martes, 12 de noviembre de 2019

Penas de 3 a 5 años - Abigeato en Mercedes: condenan a policías, cobran multa y decomisan bienes.



El TOP de Mercedes encontró responsables de abigeato a 2 policías por el apoderamiento de 24 cabezas de ganado bobino en el 2016. Además deberán pagar una multa de 10 veces el valor de los animales. La camioneta que usaron para cometer el ilícito fue entregada al INTA en carácter de depositario judicial. Otro policía recibió la pena de 3 años por encubrimiento.

El Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, Raúl Adolfo Silvero y Jorge Alberto Troncoso condenó a policías, dos por abigeato y un tercero por encubrimiento. El hecho ocurrió entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016.

Se apoderaron ilegítimamente de 24 cabezas de ganado bovino perteneciente a la firma ganadera Don Pedro S.A., que se encontraban en un establecimiento rural sito en el paraje Timbocito en Mercedes.

La causa fue caratulada “CARLOS MARIANO SQUETTINO, EDUARDO OSCAR AGUIRRE Y RAMON OSCAR AGUIRRE P/ABIGEATO AGRAVADO POR LA PARTICIPACION EN EL HECHO TRES O MAS PERSONAS y LEANDRO RAMON CABRERA y ORLANDO ALEXIS ESCOBAR P/ENCUBRIMIENTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO EN EL DELITO DE ABIGEATO, VIOLANDO DEBERES A SU CARGO PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DE GANADO DE ORIGEN ESPURIO”, tramitada bajo Expte. PXC N° 8227/16.

El fallo

Por los delitos señalados, Carlos Mariano Squettino fue condenado a la pena de 5 años y 5 meses de prisión. Ramón Oscar Aguirre fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses y ambos deberán abonar una multa en pesos, de diez veces el valor de los animales sustraídos de la misma especie y calidad, conforme el valor de plaza del Mercado de Liniers al día del efectivo pago.

En lo saliente del fallo también se dispuso decomisar la camioneta MITSUBISHI “Montero” en la que se movilizaba el condenado Squettino y entregar en carácter de depositario judicial al INTA de Mercedes.

El Tribunal también halló responsable a Leandro Ramón Cabrera (funcionario policial) de la comisión del delito Encubrimiento del Funcionario Público en el delito de Abigeato, violando deberes a su cargo para facilitar el transporte de ganado de origen ilegítimo.

Cabrera, que se encontraba a cargo del “Control Caminero N° 1” en complicidad con Squettino, permitió que el camión jaula que transportaba los animales sustraídos pasaran por el control incumpliendo los deberes a su cargo.

Los animales transportados ilegítimamente fueron descargados en un establecimiento rural ubicado en Paraje Aguay Chico, Perugorría, potrero administrado por el imputado Squettino, a excepción de 3 terneros orejanos que en el mismo vehículo de transporte eran traídos hacia Mercedes.

En el trayecto fueron interceptados por una comisión policial de la Comisaría de Perugorría que se encontraba patrullando, observando a simple vista que en el camión se transportaban tres terneros orejanos sin madre, lo que les resultó objetivamente sospechoso.

Ante la duda, decidieron verificar la procedencia de los animales y la documentación respaldatoria, obteniendo respuestas evasivas del imputado Squettino quien no pudo acreditar su procedencia.

0 comentarios: