jueves, 3 de octubre de 2019

Préstamos ‘gota a gota’: En Corrientes, Goya y Curuzú realizaron allanamientos en domicilios de colombianos.


En la localidad de Curuzú Cuatiá, personal de la Policía Federal realizó al menos unos 10 allanamientos en distintos sectores de la ciudad. También hubieron procedimientos en Goya y en la Capital de Corrientes, así como en localidades de Entre Rios y Buenos Aires. En todos coincidentemente se inspeccionaron domicilios habitados por personas de nacionalidad colombiana. La orden fue emanada desde el Juzgado de Instrucción a cargo del doctor Martín Vega.

El doctor Martín José Vega ordenó una serie de allanamientos por causas relacionadas con “delitos por agresiones, presiones y cobros violentos” en el marco del famoso sistema de préstamos ‘gota a gota’.

El juez explicó que los allanamientos, que realiza la Policía Federal, son alrededor de 50 en todo el país. Algunos de ellos tienen lugar en la ciudad de origen de la causa - Curuzú Cuatiá- y otros en Goya y la capital correntina.

El magistrado investiga los delitos de investigación de lavado de dinero y asociación ilícita, originados en lo que se denomina “préstamos gota a gota”. Esta modalidad de préstamos –usura- no es legal.

En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los préstamos concedidos.

Del procedimiento se espera obtener documentación, elementos probatorios, muebles y equipos informáticos. Son 85 aproximadamente los sujetos investigados, algunos de ellos serían de origen extranjero.

“Los allanamientos comenzaron en Curuzú, pero se repitieron hasta Bahía Blanca. De acuerdo a lo que se informó habrá varios detenidos, y muchos elementos secuestrados. El tema lo está investigando el área de Delitos Complejos”, precisó Pedro Silva, colega de El Diario de Curuzú.

En Curuzú, se realizaron al menos 10 operativos, otros 20 en Goya, varios en localidades entrerrianas, originando la detención de varios sujetos: uno de ellos sería el cabecilla de la banda que se dedicaba a tramitar los préstamos para después extorsionar a las personas que recibían el dinero.

Se investiga el delito de “usura, explotación laboral y clandestinidad”

0 comentarios: