lunes, 28 de octubre de 2019

Por la bajante del Paraná, se puede observar en la superficie el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe.



Este domingo, circuló la imagen de la manta que recubre el Túnel Subfluvial. Se trata de la estructura que protege el Túnel Subfluvial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, señaló el portal Ahora.com.ar. De acuerdo a la publicación de Paraná Hacia el Mundo, se trata de la manta geotextil que protege al túnel que conecta Paraná con Santa Fe. Fue colocada en la década del noventa para proteger la obra de la creciente del río.

Con el río en 1,31 metros en el puerto local, la manta comenzó a verse y un usuario logró fotografiar cómo sobresale a la superficie.

Las imágenes circulan en redes sociales y generó preocupación de los ciudadanos

Juan Jose Martinez, director del túnel por Entre Ríos, dijo "La gente que se quede muy, pero muy tranquila. La manta se ve porque el río está bajando. El túnel no corre ni el más absoluto riesgo", "estamos en bajante", pero eso no significa que suceda algo con la estructura del túnel. "Sí hay un cuidado cierto para la gente que navega. Pero el túnel está a resguardo total", explicó.

Se destaca que la protección debía ser flexible considerando la hipótesis, posteriormente verificada, que al paso de los valles de las dunas de arena de fondo, al llegar los mismos a una profundidad mayor que la posición de la manta, esta se hunde en su extremo aguas arriba, constituyéndose así en un “escudo artificial” que evitaría el avance de la erosión sobre el Túnel.

La manta se realizó con “Geotextil”, el cual es un material formado por fibras de Poliester tejido de resistencia tal que garantiza vida útil prolongada, además se adiciona como elemento resistente cables de acero zincado en su interior ubicados en sentido transversal y longitudinal.

0 comentarios: