jueves, 22 de agosto de 2019

Tragedia en el arroyo Guazú: Anularon el procesamiento de los 10 policías imputados.


El expediente vuelve a primera instancia para que se analicen las responsabilidades de toda la cadena de mando de la repartición. El fallo de la Cámara ordena el envío del expediente a primera instancia para que se analicen las responsabilidades de toda la cadena de mando de la fuerza provincial afectado al operativo de seguridad en la ruta por la caída del puente.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes anuló la resolución del Juzgado de Instrucción de Esquina por la que procesó por homicidio culposo a dos policías y por incumplimiento de los deberes de funcionario público a otros 8 efectivos. Los agentes se hallaban en la ruta nacional Nº 12, a la altura del arroyo Guazú, donde se derrumbó un puente. 

En la madrugada del 12 de julio de 2017, Rogelio Schweig y su esposa se desplazaban en una camioneta Ford EcoSport, que cayó al agua cuando intentaron cruzar por el puente derrumbado. Schweig se ahogó y su cuerpo fue rescatado días después. Su esposa, Elena Dzikosvski, logró salvarse.

El fallo de la Cámara ordena el envío del expediente a primera instancia para que se analicen las responsabilidades de toda la cadena de mando de la fuerza provincial afectado al operativo de seguridad en la ruta por la caída del puente.

La Cámara admitió los planteos del abogado defensor Jorge Montti y de Javier Mosquera, de la Defensoría Oficial.

El accidente

El 8 de julio de 2017, después de torrenciales lluvias, se desplomó el puente sobre el arroyo Guazú en el paso Santa Rosa, lo que provocó la interrupción del tránsito vehicular por la ruta nacional Nº 12, incomunicando a las ciudades de Goya y Esquina.

En la madrugada del miércoles 12 de julio, Rogelio Schweig (46) y su esposa Elena Dzikosvski (46) viajaban a Buenos Aires para visitar a unos familiares. Habían partido de su domicilio del paraje El Verde de Comandante Andresito, provincia de Misiones. 

Al transitar a la altura del kilómetro 971 de la ruta nacional Nº 12 no advirtieron que el puente se había derrumbado el sábado 8, como consecuencia de las constantes lluvias que azotaron la zona.

Schweig avanzó con su camioneta Ford EcoSport y cayó al agua. La pareja logró salir del vehículo y en la oscuridad buscaron llegar a la costa. Dzikosvski lo logró, pero su esposo Schweig desapareció de la superficie y lo rescataron sin vida días después. La mujer relató que no vieron ningún control ni señalización advirtiendo que se había caído el puente.




0 comentarios: