martes, 20 de agosto de 2019

Medidas Economicas Nacionales: "Corrientes dejará de recibir $1.200 millones"


El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo rivas Piasentini, dialogó con la prensa después de la reunión mantenida con el Gobernador, integrantes del directorio de la Dpec y sindicalistas. No profundizó en este tema pero habló sobre el impacto que tendrán las medidas del Gobierno nacional de quita del IVA en productos básicos y los topes de ganancias. Adelantó que “esperamos que haya un anuncio de compensación”.

El ministro de Hacienda no dio muchos detalles de la reunión que mantuvo con dirigentes sindicales del sector energético, funcionarios de la Dpec y el Gobernador en la mañana del martes. Contó que se trataron varios temas e hizo referencia a “un proyecto de ley que se analiza, pero no hablamos de eso, sino de cuestiones técnicas, de presupuesto y situación de algunos empleados que tienen que jubilarse”.

 Por otro lado, fue consultado sobre la devaluación producida la semana pasada, además de las medidas que el Presidente anunció después, respecto de la quita del IVA a productos básicos y la suba de los mínimos de ganancias. Considerando que ambas cuestiones son impuestos coparticipables, Rivas Piasentini recordó que “se está estimando, en función a la información que llega de la Comisión Federal de Impuestos, que arribarán en el orden de los $1.200 millones menos a Corrientes desde ahora a diciembre”.  

En este sentido, adelantó que “se va a conversar entre los ministros de Economía de todo el país para buscar mecanismos de compensación porque es un golpe muy significativo”. Puso como ejemplo que “veníamos con recursos equilibrados” y que se habían anunciado adelantos de recursos para salarios, lo que implicará un reordenamiento hacia adentro”.

Rivas Piasentini reclamó que “el Gobierno nacional debería avanzar en compensaciones”, añadiendo que también habrá un impacto en lo que se coparticipa a los municipios, que es el 19 por ciento de los recursos. “Estamos preocupados por esta cuestión, pero se está analizando”, expresó el funcionario provincial.







0 comentarios: