viernes, 5 de julio de 2019

Siete municipios intensificarán campaña contra el consumo de alcohol en menores.


Goya, Bella Vista, Santa Lucía, Lavalle, 3 de Abril, Carolina y Gobernador Martínez formalizaron un espacio en el que acordaron trabajar dos ejes: la difusión de mensajes para contrarrestar la ingesta de bebidas prohibidas y actualizar las legislaciones locales.

El pasado jueves se formalizó el Foro Regional de Prevención de los Consumos Problemáticos, tras la firma de funcionarios de las municipalidades de Bella Vista, Goya, 3 de Abril, Santa Lucía, Lavalle, Carolina y Gobernador Martínez que trabajarán en torno a dos ejes: una campaña de mensajes contra la ingesta de alcohol en menores y la actualización de las legislaciones locales.


El acto se efectuó en Bella Vista y encabezaron la rúbrica del documento la intendente de Lavalle, Lucrecia Vasquez; el de Santa Lucía, José Sananez y el anfitrión, Walter Chavez, mientras que por la Comuna de Goya, estuvo el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mariano Hormaechea. Esto se concretó como parte de actividades alusivas al Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Además, por el municipio goyano, participa del foro la directora de Prevención de Adicciones, Vanesa Morales, quien comentó a El Litoral que “estamos trabajando extraoficialmente desde marzo y abril de este año y ahora desde el jueves de manera institucional”. En cuanto a los motivos de crear este espacio, señaló que “nos conocíamos con la gente de Bella Vista por capacitaciones que hizo Sedronar y del Programa Municipios en Acción, y a partir de conversaciones que entablamos, decidimos incluir a otras localidades, con la necesidad de trabajar en conjunto”.
A partir de estas inquietudes es que se avanzó para “trabajar dos problemáticas que detectamos como comunes”, refirió la funcionaria. Especificó que “por un lado vemos el consumo excesivo de alcohol en menores, y por otro, muy vinculado a ello, la aceptación social de este consumo en la baja edad de inicio”. Al respecto, explicó que “en base a estudios efectuados, se considera que la edad promedio en la que los menores comienzan a beber alcohol es a los 13 años y medio”.
En tal sentido, precisó Morales que “surgió la idea de generar un concurso para que en las escuelas se diseñen flyer (imágenes o afiches digitales), y el jueves se presentaron a los ganadores de este certamen, entonces el objetivo es poder compartir y difundir estos trabajos en cada localidad”. 
Resaltó que la intención es “trabajar en los mensajes contracorriente, sobre el consumo de alcohol y poder imprimir esos afiches y colocarlos en espacios públicos, incluso hablamos que así como hay carteles grandes en la ruta de algunas instituciones públicas, poder instalar alguno que contenga estos diseños a modo de concientización”. Además cabe resaltar que la mayoría de estos municipios tienen en común la Ruta Provincial 27 como corredor que los vincula.
En tanto, aclaró que “los mensajes queremos compartirlos y socializarlos entre todos los municipios participantes, incluso que pueda darse en toda la provincia, pero luego cada uno lo maneja en base a sus posibilidades”.
Normativas
Por otro lado, aseveró que “otro de los ejes es poder actualizar las legislaciones en cada municipio, sobre el consumo y la nocturnidad, ya que por ejemplo no está regulado en algunos lugares la permanencia de los menores en un espacio de ocio”. Seguidamente puntualizó: “Nos llamó la atención que en nuestra provincia no es un requisito pedir el DNI, al ingresar a este tipo de locales, lo que sí ocurre en otras jurisdicciones del país”.
En cuanto a las normativas de cada Comuna, señaló: “Queremos que se regule la reducción de riesgos y daños, que puede darse a través del reparto de agua en forma gratuita en los locales de ocio, también regular la figura del conductor designado”. En tanto que agregó: “Así como algunos comercios están obligados a tener un cartel de habilitación municipal, que lo mismo ocurra con otra señal que indique sobre los niveles de riesgos y daños por el consumo de alcohol”.

0 comentarios: