domingo, 28 de julio de 2019

Correntinos fueron detenidos en Buenos Aires, acusados de cometer estafas.


Se trata de una banda de gitanos que engañaba a jubilados mediante llamadas telefónicas realizadas por una mujer desde un call center de Corrientes. Mediante el ardid obtenían dinero, ahorros o joyas. Se los venía siguiendo tras defraudar a dos abuelos de 71 y 83 años.

Una banda mixta de gitanos compuesta por correntinos y bonaerenses fue detenida en Buenos Aires acusada de engañar a jubilados con el “cuento del tío”. Tras una paciente investigación, la organización fue sorprendida y desmantelada cuando intentaba estafar a una nueva víctima, tras un operativo realizado por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Junín.

Fuentes cercanas a las pesquisas explicaron que los delincuentes realizaban las llamadas telefónicas desde una base conocida como call center en la provincia de Corrientes y obtenían el número al azar de una plataforma digital con base de datos de líneas domiciliarias.

Generalmente era la voz de una mujer -que simulaba estar resfriada- quien iniciaba el contacto preguntando por “la abuela” a quien contestara.

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la DDI de Junín, quienes capturaron a tres sujetos luego de una intervención telefónica directa en la que se supo dónde darían el próximo golpe.

Seguimiento

La banda era seguida desde el mes pasado, cuando defraudaron a dos mujeres de 71 y 83 años, a quienes engañaron con falsas historias y terminaron quitándole ahorros y joyas.

A partir de allí, la Policía y la Justicia iniciaron una pesquisa que incluyó intervenciones telefónicas directas, lo que permitió conocer en tiempo real el paradero de los integrantes de la organización y detenerlos antes de que cometieran un nuevo engaño.

Además, recurrieron a imágenes tomadas por cámaras de seguridad tanto domiciliarias como del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Junín.

Los sospechosos tienen 32, 39 y 63 años, son todos miembros de la comunidad zíngara y fueron apresados en las inmediaciones de las calles Francia, entre Salem y Fuse, en Junín, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux.

De la investigación se supo que se trataba de una banda mixta de gitanos integrada por miembros residentes en Corrientes Capital y otros de la zona oeste del interior de la provincia de Buenos Aires.

Modalidad

El modus operandi consistía en llamar a sus víctimas por teléfono. Lo hacía una mujer que simulaba estar resfriada, quien iniciaba el contacto preguntando, a quien atendiera, por “la abuela”.
Durante la conversación, el ardid empleado por la estafadora se centraba en convencer a su víctima de que se avecinaba una devaluación de la moneda y que en caso de contar con dinero en su domicilio debía cambiarse a una entidad crediticia a la brevedad ante la posibilidad de que salieran de circulación los billetes.
Si la víctima caía en el engaño, acordaban para que el supuesto “contador del Banco” retire el dinero. De esa manera entraba en escena un segundo delincuente utilizando otra línea alternativa de conexión y se concretaba la entrega.

Allanamiento

Luego de las detenciones, la Policía hizo tres allanamientos en los que incautó otra camioneta Hilux, teléfonos celulares y ropa utilizada por los imputados en las estafas, entre otros elementos de interés.
En el caso interviene la UFI Nº 1, a cargo de Vanina Lisazo, dependiente del Departamento Judicial de Junín, Buenos Aires.



Diario El Litoral



-----------------------------------------------------

YA DESCARGASTE LA APP DE RADIO SIGNO A TU CELULAR? 

0 comentarios: