lunes, 8 de julio de 2019

A dos años del derrumbe del puente sobre el Arroyo Guazú se demoran las obras definitivas.



Se cumplieron dos años de la caída del puente sobre el arroyo Guazú, que une las ciudades de Esquina y Goya, ubicado en el complejo Santa Rosa, y las obras definitivas están demoradas. Según el plazo estipulado en el proyecto, tendrían que finalizar a fines de este año. Sin embargo, por la crecida del río Corriente, cambios en el plan de trabajo y otras cuestiones técnicas, desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) admitieron las demoras. Tanto es así, que afirmaron que recién en febrero de 2020 finalizaría la obra del puente definitivo, que tendrá una extensión de 240 metros, unos 50 mas que el viaducto que colapsó el 8 de julio de 2017.

En este contexto, la gerente de la región NEA de la DNV, Ingrid Jetter, en diálogo con NORTE de Corrientes, admitió: “Las obras se van a extender porque los trabajos en la zona del Guazú se habían suspendido estos últimos dos meses, por la crecida del río Corriente. Pero la semana pasada la empresa constructora los retomó, y estimamos que para enero o febrero próximo estaría finalizado el puente definitivo en Esquina, la demora sería de tres meses, ya que estaba previsto para noviembre de este año”.

“Ahora están terminando de colocar los pilotes en el lugar. Las demoras surgieron a fines del año pasado, porque del lado de Esquina se presentaron dificultades para trabajar por los restos del puente viejo, y se debió modificar el plan de trabajo. Sin embargo del lado de Goya se avanzó normalmente. Además, la empresa constructora Pre moldeados San Luis fue absorbida por la firma Rovella Carranza”, contó.

Sin embargo, aclaró: “El avance definitivo de las obras ya supera el 50%. No fue solo reconstruir el puente caído, hubo que recalcular la situación hidráulica y el nuevo viaducto es de 240 mts, se agrega 50 mts de luz (extensión del puente) del lado de Esquina y de ancho tiene 14,20 mts. El puente anterior tenía 190 mts de extensión”.

Por otra parte, la funcionaria nacional contó que técnicos viales hacen un control permanente de las obras en el lugar. Y manifestó: “Tenemos la intención de realizar una supervisión general en la zona, luego de este reinicio de obras. Aunque normalmente el ingeniero Walter Meza, de la Dirección Nacional de Vialidad, está en el lugar controlando los trabajos”. Además, aclaró: “Mientras estuvieron suspendidos los trabajos en el terreno Meza viajó, en varias oportunidades, a la provincia de San Luis, para verificar los trabajos en la planta. Ya se construyeron 34 vigas de las 42 que se necesitan para el puente defi­nitivo; las que se traerán a fines de julio a Esquina”.



Causa judicial por la tragedia en el Guazú

En el marco de la causa judicial por la muerte del conductor misionero Rogelio Schweig, tras la caída del puente sobre el arroyo Guazú en Esquina hace dos años, el juez de instrucción y correccional de Esquina, Gustavo Vallejos, ex­plicó a NORTE de Corrientes: “La causa fue a la Cámara de Apelaciones de Mercedes. Apelaron todos los defensores el procesamiento y espero novedades sobre lo que resuelva. La causa se fue a la instancia de apelación, porque se dictó un auto de procesamiento a todos los imputados”. El magistrado había dictado este año el procesamiento de diez policías por incumplimiento de los deberes de funcionario público, de los cuales dos de ellos eran considerados prima facie autores del delito de homicidio culposo por el hecho cometido, cuya víctima fue Schweig.

Así, procesó a los diez policías y ordenó la detención de dos de ellos. Consideraron que estando a cargo de los controles policiales debían evitar que el vehículo continuara hacia el lugar del siniestro en la Ruta nacional 12, cuatro días después de que el puente se desplomó en el arroyo Guazú. El abogado de las cuatro hijas de Schweig, Diego Macías, había expresado, tras confirmarse el procesamiento y detención de los policías a fines de marzo, que la familia de la víctima había iniciado una demanda civil contra los Estados provincial y nacional, considerando que es su responsabilidad el cuidado de las rutas.

Licitación

En este contexto, la gerente regional de la DNV, In­grid Jetter, confió a NORTE de Corrientes: “Estamos trabajando intensamente para que a fines de julio se liciten las obras del puente Santa María, ubicado sobre la Ruta 12, a pocos kilómetros de la localidad de Berón de Astrada”. Asimismo, aclaró que en el lugar hay una alcantarilla de 15 metros, y que el futuro viaducto ten­drá 100.

0 comentarios: