viernes, 7 de junio de 2019

Trabajo realizado por el ISG: Consumo de Medios en la Ciudad de Goya.



El Instituto Superior Goya a través de la Coordinación de Investigación Institucional en conjunto con la Tecnicatura Superior en Comunicación Social desarrollaron un proyecto de investigación con el objetivo de conocer cuáles son las preferencias por parte de los habitantes de la ciudad de Goya a la hora de informarse sobre los temas de actualidad, esta investigación se da a conocer en el marco del Día del Periodista en homenaje a la labor diaria de todos los colegas.

El proyecto contó con la participación de alumnos de primer año de la carrera coordinados por los profesores a cargo de las Cátedras Introducción a la Comunicación y Teoría de la Comunicación. En dicho proyecto se analizaron 272 casos en distintos puntos de la ciudad, que incluyen zona norte, centro y sur. Tomando posición en puntos estratégicos buscando la mayor representatividad posible de la muestra.

El proyecto de investigación realizado ha sido de tipo descriptivo y cuantitativo, teniendo en cuenta que no existían investigaciones de los últimos años sobre el consumo de medios por parte de los goyanos.

En este sentido sentamos un antecedente importante para el sector público, político, empresarial y comercial. Ofreciendo datos concretos que nos muestran cuáles son las preferencias en base a: sexo, rango etario, horarios, tipo de medios, el uso de las nuevas tecnologías, tipo de información que le interesa, tipo de música, entre otros.

Luego del análisis pormenorizado de casos, obtuvimos las siguientes estadísticas, teniendo en cuenta que los resultados en la mayoría de los casos no eran excluyentes (podían elegir más de una opción).

1.- El 80% de los encuestados se informa a través de la televisión. El 47% a través de portales y/o diarios y el 30% mediante la radio.

2.- La mayoría de los encuestados expresó informarse a la noche (64%), en segundo término, durante la mañana (50%).

3.- El 80% dice informarse diariamente.

4.- La información de mayor interés es la nacional (83%), luego las noticias locales (69%) y por último las provinciales (42%).

5.- El 67% de los encuestados dijo leer toda la noticia cuando le parecía importante y el 33% expresó leer solo los títulos.

6.- En salud y deportes, el 30% de las mujeres dijo estar interesadas en las temáticas; en cambio, los varones se interesan en tema salud sólo el 7% y en los deportes el 66%.

7.- El 50% indicó utilizar sólo los medios tradicionales y el otro 50% optó por medios tradicionales y nuevas tecnologías (celular, notebook, tablet, etc). La red social más nombrada a la hora de informarse fue Facebook.

8.- El 56% mencionó policiales como la información de mayor interés, el 46% economía, el 44% política y el 43% los deportes.


0 comentarios: