lunes, 3 de junio de 2019

Líderes territoriales peronistas terminaron con las manos vacías.



Gerardo Bassi en Goya, José Sanánez en Santa Lucía, Martín Ascúa en Paso de los Libres y Raúl Hadad en San Roque, cayeron derrotados en sus respectivas comunas ante la propuesta oficialista. La zafra de votos supera el 30% en casi todos los casos.


Los lí­de­res te­rri­to­ria­les del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), mu­chos de ellos al fren­te de sus res­pec­ti­vas co­mu­nas, su­frie­ron de­rro­tas lo­ca­les que, de­pen­dien­do del fren­te que in­te­gró ca­da uno de ellos en la con­tien­da elec­to­ral de ayer, fue­ron más o me­nos abul­ta­das.


Nin­gu­no de los re­fe­ren­tes te­rri­to­ria­les pe­ro­nis­tas “de pe­so”, triun­fó en su te­rru­ño. Ese es el co­ro­la­rio que sur­ge de un pri­mer aná­li­sis de­ta­lla­do de ca­da una de las co­mu­nas en las que o son Go­bier­no, o bien pri­me­ra fuer­za opo­si­to­ra.


En es­te con­tex­to, San­ta Lu­cía pre­sen­ta­ba al cie­rre de es­ta edi­ción la me­jor de las per­for­man­ces opo­si­to­ras fren­te al ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes, que se im­po­ne se­gún el re­cuen­to pro­vi­so­rio por muy po­co mar­gen.


Allí, ECO lo­gró pa­ra la ca­te­go­ría de se­na­do­res 3.647 vo­tos, que im­pli­can el 45,02% del to­tal, mien­tras que Uni­dad Co­rren­ti­na, fren­te que pro­mo­vió al in­ten­den­te Jo­sé “Ta­ta” Sa­ná­nez pa­ra se­na­dor en pri­mer tér­mi­no, ob­tu­vo 3.402 su­fra­gios, que ha­blan del 42,51% del vo­lu­men to­tal.


Pa­ra di­pu­ta­dos, en tan­to, ECO co­se­chó 3.805 vo­tos que, en tér­mi­nos por­cen­tua­les im­pli­can el 47,55 del to­tal, mien­tras que Uni­dad Co­rren­ti­na, se ubi­có por de­ba­jo con 3.402 su­fra­gios y un 42,51% del to­tal de ellos.


“Es­toy con­for­me y con­ten­to, se dio un gran pa­so con es­te es­pa­cio po­lí­ti­co tan nue­vo que con­for­ma­mos”, ase­gu­ra­ba Sa­ná­nez ano­che en diá­lo­go con una emi­so­ra ra­dial ca­pi­ta­li­na.



La se­gun­da me­jor ac­tua­ción de Uni­dad Co­rren­ti­na fue en San Ro­que, que tu­vo al her­ma­no del In­ten­den­te Ra­úl Ha­dad, Mo­ha­med, en­tre los can­di­da­tos a se­na­do­res pro­vin­cia­les por esa pro­pues­ta.
En ese pun­to de la pro­vin­cia, ECO ob­tu­vo pa­ra la ca­te­go­ría de Se­na­do­res unos 2.484 su­fra­gios, que so­bre el to­tal sig­ni­fi­can el 49,58%, con­tra los 1.811 vo­tos re­co­lec­ta­dos por Uni­dad Co­rren­ti­na, que re­pre­sen­tan el 36,15% del to­tal de vo­tos emi­ti­dos.


Ya en la ca­te­go­ría Di­pu­ta­dos, En­cuen­tro por Co­rrien­tes re­gis­tró 2.491 pa­pe­le­tas, que re­pre­sen­tan el 49,79%, mien­tras que pa­ra la mis­ma ca­te­go­ría Uni­dad Co­rren­ti­na em­bol­só el 35,46%, que im­pli­ca unos 1.774 vo­tos.


Con una per­for­man­ce si­mi­lar, tam­po­co pu­do ser “pa­ta an­cha” en ro­deo pro­pio el Jus­ti­cia­lis­ta Mar­tín As­cú­a, re­fe­ren­te te­rri­to­rial de Uni­dad Co­rren­ti­na.


En esa ciu­dad fron­te­ri­za con Bra­sil, ECO ob­tu­vo pa­ra se­na­do­res 11.726 vo­tos. Es de­cir, el 46,36% del to­tal de vo­tos. Mientras que pa­ra di­pu­ta­dos, el mis­mo fren­te se al­zó con unos 11.753, que re­pre­sen­tan el 46,37%.



El ofi­cia­lis­mo lo­cal li­bre­ño (o­po­si­ción pro­vin­cial), lo­gró por su par­te, 8.863 vo­tos (35,04% del to­tal) pa­ra se­na­do­res y pa­ra di­pu­ta­dos unos 8.941 vo­tos, que ex­pli­can el 35,28% de la to­ta­li­dad de su­fra­gios.
Con­sul­ta­do al res­pec­to, As­cúa se­ña­ló a la irre­so­lu­ta in­ter­na del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta co­mo una de las prin­ci­pa­les cau­sa­les de la de­rro­ta, al in­di­car que “fue­ron equi­vo­ca­cio­nes, no fui­mos lo suficientemente in­te­li­gen­tes pa­ra en­ten­der la si­tua­ción y no lo­gra­mos que el par­ti­do con ma­yor can­ti­dad de afi­lia­dos y más gran­de de la pro­vin­cia, es­té en el cuar­to os­cu­ro”.


El exin­ten­den­te go­ya­no Ge­rar­do Bas­si re­gis­tró un ren­di­mien­to tan­to me­nor a los an­te­rio­res con la pro­pues­ta de “A­van­ce­mos”, que lo pro­mo­vió a di­pu­ta­do en pri­mer lu­gar, y a “Ni­to” Ar­ta­za en­ca­be­zan­do la ca­te­go­ría de pos­tu­lan­tes a se­na­do­res pro­vin­cia­les.


En ese lu­gar, ECO ob­tu­vo 23.250 su­fra­gios (55,04%) en la ca­te­go­ría se­na­do­res, y unos 23.198 (54,97%) en la de di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les; mien­tras que pa­ra con­ce­ja­les, co­se­chó gua­ris­mos si­mi­la­res. Unos 23.074 pa­pe­le­tas, que re­pre­sen­tan el 55,50% del to­tal.


Fren­te a es­to, Avan­ce­mos de Bas­si lo­gró pa­ra se­na­do­res unos 9.918 su­fra­gios (23,48%), pa­ra di­pu­ta­dos se al­zó con 10.184 vo­tos (24,13%), en tan­to que pa­ra con­ce­ja­les, ob­tu­vo 9.833 vo­tos, que sig­ni­fi­can el 23,65% so­bre la to­ta­li­dad.


El ca­so de Mer­ce­des tam­bién es dig­no de des­ta­car. En esa lo­ca­li­dad, el exin­ten­den­te Víc­tor Cem­bo­rain pro­mo­vió la di­pu­ta­ción de Mar­cos Ota­ño por el FPV y ob­tu­vo el 42,82% de los vo­tos, que lo ubi­ca­ron se­gun­do a sie­te pun­tos de ECO.


En la ca­te­o­go­ría Se­na­do­res, en tan­to, ECO su­pe­ró el 50% mien­tras el FPV que­dó tam­bién se­gun­do, con el 42,20%.


Diario Epoca

0 comentarios: