martes, 4 de junio de 2019

Empresarios chinos, interesados en invertir, recorrieron el predio para el puerto de Lavalle



En paralelo, el Gobierno provincial continúa en búsqueda de financiamiento internacional en articulación con la Nación. Mientras tanto siguen las obras previas como la contención costera y se iniciará la fachada sobre la Ruta 27.

El ministro de Producción, Jorge Vara, y el subsecretario del área, Jorge Frede, recorrieron el jueves junto con un grupo de inversores chinos y foresto industriales el predio donde se proyecta la construcción de un puerto en Lavalle, como parte de una gira por la zona que incluyó Santa Rosa, exponiendo el interés en aprovechar la madera correntina.
Durante la visita al inmueble para la terminal fluvial, los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento del proyecto, cómo se originó, el estado de las obras y las proyecciones, lo cual fue acompañado de documentación para que los empresarios orientales evalúen posibles medidas para apoyar la iniciativa portuaria y de la producción.
En este contexto, el Subsecretario de Producción comentó a que “fuimos a hacer una recorrida de obra y, a su vez, aprovechamos la oportunidad, que empresarios chinos estaban recorriendo la zona con un grupo exportador forestal, que se mostraron interesados en conocer el avance del puerto de Lavalle e interiorizarse en el proyecto de inversión”. 
Además indicó que “se llevaron informes de la obra, antecedentes, cómo se eligió el lugar, el proyecto ejecutivo”, ya que resaltó que entre sus objetivos está el interés de formar parte “en todos los proyectos que puedan mejorar la participación de la madera correntina en China, porque ellos son consumidores de madera y ven a Corrientes como una buena alternativa para satisfacer esa demanda”.
Por esto último expresó que “así como visitaron el puerto de Lavalle, hoy (viernes) tenían previsto estar en el parque industrial de Santa Rosa con el presidente de Apefic (Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes), Juan Ramón Sotelo”.
Por otro lado, aseveró que “también manifestaron interés en la obra, sobre cómo la Provincia está manejando las distintas alternativas, se llevaron material sobre el proyecto para hacer una propuesta”. En este sentido, aclaró que “estamos muy abiertos para recibir cualquier propuestas, siempre que asegure la participación de todos los exportadores en el puerto, el operador del puerto tiene que asegurar esa condición”.

Otra alternativa y obras
En paralelo a la visita de los empresarios chinos, Frede confirmó a El Litoral que “la semana que viene vamos a Capital Federal para presentar en la Diprose (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) el proyecto del puerto de Lavalle, porque hay interés de Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata) de conocer el plan portuario, porque hay posibilidades de inversión”. En tanto que detalló que “podrían ponerse a disposición créditos con cargo provincial, esto es financiamiento para el Gobierno, con  buenas condiciones de interés y plazos de pago”.
Mientras que aclaró que “una vez que presentamos el proyecto, hay que ver cómo se encuadra dentro de un programa de Diprose para conseguir los fondos”.
Por otro lado, en alusión al estado de las intervenciones por parte del Gobierno provincial en el predio, resaltó que “estamos a un 75% de ejecución de la obra principal de este año, que es la protección costera norte, aguas arriba del puerto”. Y anticipó que  “comenzamos a construir el frente del puerto, la fachada, que da hacia la Ruta 27”.
En tanto que aseguró que “ya están terminados los caminos centrales, la playa principal, los drenajes y el cerco perimetral”.
Sobre las características del inmueble, recordó que “son 50 hectáreas, 10 de las cuales que dan hacia el río serán específicamente para el puerto y las otras 40, para una zona industrial, para la radicación de empresas que se dediquen a la exportación”.

0 comentarios: