domingo, 2 de junio de 2019

Elecciones: Corrientes elige hoy 20 legisladores y concejales en 53 municipios.



Corrientes elige hoy 20 legisladores provinciales y concejales en 53 municipios. Los más de 833 mil correntinos habilitados para votar, elegirán en estos comicios 5 senadores y 15  diputados  de acuerdo a lo establecido en el artículo 86 de la Constitución provincial, que indica que la Cámara baja se renueva en su mitad cada dos años y la Cámara alta, en un tercio.

En estos comicios, los correntinos elegirán el 2 de junio 5 senadores titulares y 3 suplentes, y 15 diputados titulares y 8 suplentes, según establece el artículo 163 del Código Electoral de la Provincia, que además establece que el Poder Ejecutivo debe convocar a elecciones por lo menos 90 días antes de la fecha elegida para los comicios.


A diferencia del resto de las provincias, Corrientes no elige este año gobernador y vice ni intendentes. Es porque, al igual que en Santiago del Estero, la elección para autoridades del Ejecutivo está desplazada del calendario electoral del resto del país. En 2017, se eligió gobernador e intendentes en Corrientes, con lo que la próxima elección en esas categorías se realizará en 2021.

DIPUTADOS
La Cámara Baja de la Provincia está conformada por 30 diputados, y de esta conformación se renueva la mitad cada dos años. Es decir que este domingo los correntinos elegirán 15 diputados provinciales.



SENADORES
La Cámara Alta está conformada por 15 senadores y se renueva por tercios cada dos años. Es decir que en esta oportunidad, se renuevan 5 bancas. Los mandatos duran 6 años.



CONCEJALES
También se elegirán ediles en 53 municipios, que han adherido a la convocatoria realizada por el Gobierno Provincial. Los restantes 19 los votarán a sus legiladores comunales durante las elecciones nacionales presidenciales del 27 de octubre.

RADIO DOS

0 comentarios: