lunes, 6 de mayo de 2019

Pronostican un trimestre lluvioso, con temperaturas más altas de lo normal



Con una perspectiva poco alentadora para Corrientes, el Servicio Meteorológico Nacional publicó su reporte de tendencias climáticas para mayo, junio y julio. Las precipitaciones serían abundantes en uno de los períodos históricamente más secos del año y las temperaturas, superiores a las que se suelen registrar al final del otoño y el comienzo del invierno.


En la edición del miércoles 24 de abril de EL LIBERTADOR, el climatólogo Eduardo Sierra expuso que la entrada de un frente frío en los primeros días de este mes sería fundamental para limpiar la atmósfera y alejar el riego de fuertes temporales hasta la primavera. Desafortunadamente, ese ingreso de aire polar no ocurrió y no hay perspectivas de que se presente en las próximas semanas, por lo que es probable que continúen los días inestables, cálidos y húmedos.


Vale recordar que Corrientes viene sufriendo las consecuencias de una serie de factores climáticos que provocan, con frecuencia, fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo. En ese sentido, el sábado 20 de abril la ciudad se vio colapsada durante varias horas por un temporal, en el que cayeron casi 150 milímetros de lluvia en tan solo tres horas.


Además, el Instituto Correntino de Agua y el Ambiente (Icaa) informó que en los cinco meses que lleva el año, las precipitaciones ya alcanzaron los 1.084 milímetros, un numero cercano al promedio anual histórico, que ronda 1200 milímetros.


En este contexto, el SMN publicó recientemente su reporte de tendencias climáticas para el período comprendido por mayo, junio y julio. Dicho documento, al que pudo acceder este medio, trae novedades poco alentadoras para Corrientes.


El informe trimestral expresa que en ese período existen probabilidades que se presenten temperaturas superiores a las normales en la ciudad de Corrientes. De acuerdo a los datos climáticos promedio, la escala térmica para mayo varía entre los 13° de mínima y 23° de máxima; para junio entre 12° y 21°; y para julio entre 10° y 21°.


En lo que respecta a las precipitaciones, las previsiones indican que hay grandes posibilidades de que la cantidad de milímetros sea muy superior a lo típico para esta época, que suele la más seca del año. Los promedios históricos indican 91,9 mm de lluvia en mayo; en junio de 70,5 mm; y en febrero de 37,5 mm.


Vale mencionar que el SMN no descarta que ocurran eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el Noreste de Argentina durante el transcurso de los próximos meses.
En referencia el Fenómeno del Niño, el organismo meteorológico informó que actualmente está en una fase débil, con 74 por ciento de probabilidad que continúe en fase cálida.


Es importante indicar que las previsiones climáticas expuestas se refieren a condiciones medias durante el período analizado y no contemplan singularidades de los eventos de escala intraestacional. El SMN especifica que algunos de los fenómenos que pueden modificar las previsiones son: sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.



La inestabilidad meteorológica continuará durante la semana
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que será una semana con tiempo inestable. Las temperaturas oscilarán entre los 17° y los 24°.  

0 comentarios: