jueves, 23 de mayo de 2019

Dominicus Rohde: “Hemos cosechado casi 5 toneladas de nuez pecan en Goya y Lavalle”




“Esto nos da mucho empuje, muchas ganas de continuar con el proyecto y seguir plantando en la zona”, sostuvo Dominicus Rohde el CEO de Pecan Argentina la firma agrícola que lleva a cabo esta novel actividad productiva en Corrientes y que ya tiene “casi 400 hectáreas plantadas”. En diálogo con RADIO POWER, el empresario indicó que con una parte de cosechado “haremos una primera exportación” y el resto será comercializado en el país. Anunció que el 29 de mayo se hará “la primera fiesta de la nuez pecan” en su finca de Lavalle.

“Estamos en plena cosecha de la nuez pecan, hemos cosechado casi 5 toneladas ya y estamos muy contentos porque las plantas en Lavalle, (se ven desde la Ruta Provincial 27 cuando uno transita por el acceso sur de la localidad), tienen apenas cuatro años de edad y han producido muchas nueces”, resaltó Dominicus Rohde el CEO de Pecan Argentina la firma que decidió invertir en esta nueva actividad productiva en la provincia de Corrientes. 

“Esto nos da mucho empuje, muchas ganas de continuar con el proyecto y seguir plantando en la zona pero también invitando a vecinos de Goya, de Lavalle, a los tabacaleros y a pequeños productores del campo, que puedan empezar a plantar una o dos hectáreas de nuez pecan”, señaló Rohde.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el emprendedor manifestó que quieren producir más plantines de nuez pecan y que para ello necesitan contar con la semilla autóctona a efectos de hacer “el pie” que después se injerta para tener una variedad mejorada, “como la cosechada este año que es tres o cuatro veces más grande que la nuez autóctona”, apuntó.

“Ahora estamos en época de cosecha de esta pequeña semilla tradicional de la nuez autóctona, y pedimos a todos los que tienen una planta de nuez en su terreno que nos junten y se las compramos. En Goya tenemos un lugar de acopio que es la Ferretería Sarmiento, de la familia Pitaluga, en avenida Rolon y Bicentenario de la Patria, las ex vías) frente a la panadería Galarza. Ahí uno puede llevar nueces, ellos la pesan y pagan $ 100 por kilo de nuez”, sostuvo Dominicus Rohde.

EXPORTACION Y VENTA EN EL PAIS 

Que se van a hacer con estos primeros 5 mil kilos? Se le preguntó al CEO de Pecan Argentina. “Queremos este año hacer una primera exportación de venta a granel, aunque sea medio container (recipiente de carga para el transporte marítimo, fluvial o terrestre). Y también queremos fraccionar (nuez pelada) con una linda presentación y comercializar en las dietéticas o en supermercados de la zona, y a nivel nacional”.

“Vamos a hacer las dos cosas para ver como recibe esta propuesta el mercado. Este año va a ser un poco de ensayo. Nos sorprendió la cantidad de nuez que tenemos. Y como el salto de un año a otro es gigantesco esperamos cosechar 30 toneladas el año próximo”, estimó Rohde.

Vale remarcar que la nuez pecan es la más saludable y nutritiva de todas las nueces, según estudios de universidades de EEUU y además uno de los 10 “superalimentos” mas nutritivos, así considerado por las Naciones Unidas. “Tiene todo lo que el ser humano necesita. Vitaminas, proteínas, antioxidantes. Con una mano llena de nuez pecan (100 gramos) te alimentas súper bien”, aseveró Dominicus Rohde. 

400 HECTAREAS DE NUEZ PECAN 

El empresario, de origen alemán casado con una goyana, ponderó el crecimiento que ha tenido la plantación de nuez pecan en nuestra zona. “Comenzamos con 24 hectáreas en 2013 (en 3ra Sección El Transito de Goya) y hoy ya estamos en casi las 400 hectáreas plantadas”, resaltó el CEO de Pecan Argentina”, una empresa con inversionistas locales y extranjeros.

“Queremos llegar para fines de Septiembre con 500 hectáreas plantadas, siempre en esta parte de Corrientes”, expresó Rohde y precisó que las plantaciones están situadas en los parajes El Tránsito, Maruchas, El Duraznillo, San Isidro (todos del departamento Goya) y en Lavalle. La plantación más grande es la de El Duraznillo (5ta Sección Goya), cerca del rio Corriente. “Cuando terminemos este año van a haber allí 150 hectáreas todo juntas”, afirmó. 

La intención de Pecan Argentina es llegar “a las 500 hectáreas este año y luego hacer una segunda etapa de otras 500 hectáreas, ese es nuestro objetivo. Por eso necesitamos juntar muchas de las nueces originarias y pido a los vecinos de Goya ir juntando nueces en sus patios, y llevarlas a la ferretería Sarmiento. Allí se las compramos y el que quiere canjear un kilo de las de acá por uno de las nuestras, también lo hacemos”.

REUNION CON INTENDENTE OSELLA

Dominicus Rohde contó que se reunió con el Intendente Ignacio Osella. “Estuvimos hablando para hacer una convocatoria junto al Municipio, y al área de Producción, para invitar a los productores de Goya de todos los parajes al “Primer Simposio de Cosecha” un “día de campo”, donde vamos a presentar la nuez pecan para que quienes estén interesados en hacer 1, 2 o 5 hectáreas, puedan informarse, entender cómo funciona el cultivo y el negocio”.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, en la finca del kilómetro 114, de la Ruta 27 al sur del pueblo de Lavalle. “Ahí presentaremos todo lo referido a la nuez pecan. Van a estar presentes algunos ingenieros del INTA Buenos Aires, junto con un grupo de Cambio Rural, un grupo de CREA, productores y estudiantes. Vamos a hacer un día de campo y a festejar nuestra primera cosecha y la elaboración de la cerveza artesanal de nuez pecan”, anunció Dominicus Rohde.


PowerNoticias

0 comentarios: