martes, 21 de mayo de 2019

Catequistas de la Diócesis de Goya abordaron la Educación sexual e ideología de género


Un multitudinario Encuentro de Catequistas, se realizó durante el fin de semana en  Perugorria y en Colonia Carolina, organizado por la Junta diocesana de Catequesis, con el  lema "Que es el joven para que te fijes en el" y tuvo carácter formativo. El Obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin acompaño en los dos encuentros y animo a tener "discernimiento comunitario" ante los "desafíos" de la actualidad.

La actividades se iniciaron, el sábado y domingo a las 8.30, con la llegada de las delegaciones de las parroquias. Se compartió luego el desayuno, hubo un momento de animación y rezaron la oración guiados por el diacono Pedro Pablo Ojeda.

Continúo una charla a cargo del sacerdote jesuita Walter Obregon quien se explayo sobre el “Discernimiento vocacional, Fe y Conversión Pastoral”.

El tema l que se abordaron este año es “Educación Sexual e ideología de género”, que estuvo a cargo de la profesora Andrea Aguirre y Emmanuel Barrios. Alrededor de las 17, el Obispo de Goya monseñor Adolfo Canecin, presidió la misa de clausura.- En Perugorría, el sábado estuvieron los catequistas del decanato Paraná y el domingo en Carolina, participaron de los encuentros de catequistas que la Diócesis de Goya que realizan anualmente y que este año, entre varios temas, se aborda la educación sexual e ideología de género.

En un clima de una verdadera fiesta, los catequistas llegaron desde los diferentes departamentos de la Diócesis de Goya, acompañados por los sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral. Estuvo presente el vicario

El diacono José Mariani, en su carácter de vice director de la junta remarco que “como venimos trabajando este año en la Diócesis, se hablaron de tres ejes que fueron la fe, el discernimiento y la conversión pastoral, primero con la ayuda del padre, Walter Obregón que hizo una introducción y luego los participantes se dividieron en tres talleres, primero con un expositor y luego espacios de trabajo y reflexión”.



HOMILIA

En Carolina, se realizó la misa de clausura presidida por el Obispo Adolfo Canecin, quien estuvo acompañado por el párroco de esa localidad presbítero Rubén Luis Cattay y los diáconos de los diferentes departamentos.

Como conclusión de los temas abordados animo a los catequistas a “estar informados” porque “si nosotros miramos con los ojos Dios en esta época que estamos viviendo, que nos presenta un cambio cultural y esta nueva civilización que esta naciendo” al tiempo que es un “momento de la humanidad y hubo varios cambios de época” y estas situaciones como la “ideología genero esta globalizado”.

“Esto es un desafió y por la tanto es una oportunidad a nuestra creatividad, porque, desde la fe a Dios no se les escapo la historia de las manos; porque puede suceder que al escuchar estos temas que nos presenta la realidad quedemos asombrados y asustado” entonces “tenemos que ver como ofrecer la salvación a quienes son partidarios de estas ideologías. Ofrecer no quiere decir negar lo que creemos ´estén dispuestos a dar razones de la fe que ustedes tienen´ como dice San Pedro” remarco.

Resalto que “esta época nos lleva a estar informados y formados, tener razones desde la inteligencia y desde la ciencia” entonces tenemos que “ver como respetar lo distinto sin negar para nada ni ocultar lo que uno cree. Tenemos que discernir las actitudes” porque “el hecho de uno acoga lo diferente no quiere decir negar las convicciones, pero, al enfatizar las convicciones no discriminar ni condenar a lo distinto y diferente”.

Abogo por una catequesis que “eduque y forme en estas actitudes” y por eso insistió en la necesidad del “discernimiento comunitario”. También recomendó tener en cuenta las fuentes porque “no ver cualquier fuentes es totalmente verdadera porque en estos días abundan las falsas noticias”. Pidió tener fundamentos “filosóficos, científicos y teológicos” para tener “otros puntos y plataforma de dialogo, nunca cansarnos de dialogar, enseguida queremos condenar y recordó que a los apóstoles les paso ´no son de los nuestros´ y, Dios quiere que todos se salven” resalto.

“Tenemos una concepción antropológica del hombre, varón y mujer, desde la ciencia, filosofía y desde la fe” resalto y eso tiene que “ayudar a replantear la catequesis, interpelarnos y cuestionarnos porque es una oportunidad” subrayo el prelado goyano.

Monseñor Adolfo Canecin destaco que “existen invasiones culturales en los países” que derivan provienen de países extranjeros y “la obsecuencia política” lleva después a los legisladores a tratar temas como la ideología de género o el aborto, por “conveniencia y sin medir las consecuencias”.

Elecciones

En este año electoral dijo que se debe tener en cuenta a “los legisladores que hemos votado en años anteriores y después legislaron sobre la Educación Sexual, matrimonio igualitario el aborto y se ocupan de la ideología de género, sin que el pueblo tenga participación” por eso ante esta nueva convocatoria a las elecciones pregunto “¿esta vez a quienes vamos a elegir?, ¿hemos preguntado que concepto antropológico tienen?, ¿preguntamos a los que se proponen como candidatos que van a hacer con la vida?” y continuo “esto tiene que ver con nuestra vida cristiana, porque todo buen cristiano tiene que ser un buen ciudadano y, hay que pasar de ser un mero habitante a un ciudadano responsable”.

Recordó que recientemente los tres obispos de la provincia de Corrientes redactaron un documento para “tener una formación cívica y elementos de discernimiento”.

Al reflexionar sobre el Evangelio del domingo dijo que esta “palabra es como el testamento de Jesús que nos dice ´ámense como yo los he amado´ y fue precisamente Jesús el que nos amó hasta el extremo y al decir del Papa Francisco nos primereo”.

Animo a los catequistas a tener un verdadero “encuentro con Jesús” y recomendó que la catequesis “no sea un llenar de conceptos sino que nos haga tener la experiencia” por eso “tenemos que ayudarnos y ayudar a los catecúmenos a tener la experiencia de dejarse amar por el padre a la manera de Jesucristo”.

Recomendó que en la oración cada catequista exprese “Señor me seduce amar a los otros como vos me amaste, pero, no me sale, no me nace y no se cómo hacerlo” enfatizo, al tiempo que animo a vivir esta experiencia “ahora que se acerca Pentecostés” donde “experimentamos que el amor de Dios se derrama sobre nosotros y así tener la experiencia de ser amado por el Padre, porque me capacita amar como Jesús. Esto es lo único que nos puede generar ese cielo nuevo y esa tierra nueva”.

Vocación

Relaciono la reciente Jornada de Oración por las Vocaciones con la “vocación y misión de los catequistas” animando a “arriesgarse con valentía a la promesa de Dios” porque “el hace nueva todas las cosas por el amor y es el amor lo que hace nueva todas las cosas” remarco.

“Hagamos un mundo nuevo, aun en este cambio de época, tengamos la experiencia de dejarnos amar para amarnos. Tengamos experiencia vital, profunda y existencial” porque el “deseo del Padre es que todo el mundo se salve, porque en la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones y va a depender de cada uno de nosotros se ocupen cada una de ellas” concluyo.


0 comentarios: