jueves, 4 de abril de 2019

Se desenmarca del Gobierno Nacional: Gustavo Valdes "Borró" a Cambiemos.



El Gobernador explicó las razones por las que la alianza oficialista sólo se inscribió con el nombre de ECO. Prudente y gradual toma de distancia.

El gobernador Gustavo Valdés sigue dando pasos para diferenciarse del Gobierno nacional. Ahora decidió inscribir la alianza para las elecciones del 2 de junio sólo con el nombre de ECO (Encuentro por Corrientes), borrando de la alianza el de Cambiemos, demasiado vinculado a la gestión nacional de Mauricio Macri.

Valdés no es tan expresivo como otros radicales del país en sus observaciones críticas hacia la administración nacional, dado que mantiene una fluida relación con ministros y áreas del Gobierno nacional que lo ayudan en la posibilidad de realizar obras para Corrientes.
Sin embargo, es consciente que la caída de imagen presidencial puede a la larga impactar negativamente sobre performance electoral en la provincia si aparece muy pegado a Cambiemos. Por ello es que aquí también separó los comicios provinciales de los nacionales, al igual que lo hicieron sus colegas correligionarios de Mendoza (Alfredo Cornejo) y Jujuy (Gerardo Morales).
Por otra parte, desmintió que haya sido convocado por el presidente Macri para una reunión en la que se discutiría la estrategia electoral para las presidenciales de octubre, trascendiendo que Macri ofrecería al radicalismo la candidatura a vicepresidente de la Nación para seducir a la UCR en el sentido de seguir siendo socio principal de la alianza Cambiemos.
La reciente difusión de los índices de pobreza produjo algún disimulado cortocircuito entre la gestión provincial y la administración nacional, que difundió los índices que colocan a Corrientes a la cabeza de la pobreza del país. Cuestionados o no, tales números no dejaron de dar un empujoncito para que Valdés avance en pasos de distanciamiento.
Después de todo, los índices de pobreza no dejan de ser un reflejo de los resultados de la política económica nacional.



PENSAR EN CORRIENTES

En declaraciones radiales y tras la oficialización de las alianzas electorales que participarán en las elecciones legislativas del 2 de junio próximo, el Gobernador habló del nombre de la coalición oficialista de 25 partidos políticos y explicó los motivos de la decisión de sacar a "Cambiemos" de la marca. "Necesitábamos volver a ECO (Encuentro por Corrientes) porque es nuestra marca", explicó, justificándose en que hay partidos políticos que se incorporaron de esa manera y está bueno que pensemos en Corrientes".
Remarcó, por si no quedara claro, que "hay partidos que no venían de esa vertiente y necesitábamos volver a nuestra marca, que es Encuentro por Corrientes. "Está bueno que pensemos en Corrientes", destacó, resaltando que "la gente distingue la cuestión provincial de la municipal y la nacional".
Con esta definición, indicó que se está "retomando la agenda de la correntinidad, focalizando en un proyecto que suma a muchos, incluso a justicialistas, que se suman a la propuesta". Sobre lo ocurrido con el justicialismo, se limitó a decir que "habla de que del otro lado hay inconvenientes y nosotros estamos más consolidados, pero cuando uno tiene más acompañamiento hay que ser muchísimo más responsables, cuidadosos y conformar a todos los que integran la alianza".  
Por otro lado, respecto de la obra pública en la Provincia, el mandatario recordó que hay muchos trabajos en desarrollo en la actualidad y agregó que "lo que falta es el acompañamiento más fuerte de Nación en materia de vivienda". Explicó que se están construyendo unas mil casas, a finalizar este año y que la idea es aumentar esa suma para el año que viene, pero seguir solicitando más fondos.
Recalcó que "no puede haber gente viviendo en casas de palos de eucalipto y cobertura de plástico", por lo cual, insistió en el reclamo al Estado nacional por el punto de coparticipación que Corrientes perdió en 1987.
También volvió a referirse al espinoso tema de la pobreza. "Me dolió y me llamó la atención", dijo, en lo que puede considerarse como una velada crítica a los números difundidos por el propio Gobierno nacional. Sin embargo, se apresuró a aclarar que "no es culpa del Indec, hay una metodología que se usó durante varios años, que tiene varias falencias en la medición en la provincia, que son nuestras, que vamos a corregir".
El mandatario explicó que en Corrientes "no tuvimos pérdidas de empleos y fuimos una de las que más subimos los sueldos, pero figuramos entre las más pobres". Por esta razón, adelantó que se va a buscar "conveniar con el Indec para que los resultados reflejen lo que nos ocurre en realidad", reforzando la cantidad de encuestadores en Corrientes y la modalidad en la que se hacen las preguntas "para que contemple por ejemplo no el monto de sueldo sino los ingresos que son dos cosas distintas".
En el terreno estrictamente político, desmintió que haya recibido una invitación del presidente Mauricio Macri para participar de una cumbre con el radicalismo con vistas a la estrategia electoral en el marco de Cambiemos (ver aparte).
"No hay tal reunión y no hay tal convocatoria. Hasta ahora no tuve llamado oficial o extraoficial de la misma. Mientras tanto, seguimos trabajando en Corrientes", dijo Valdés.

PARA TENER EN CUENTA
Valdés no es tan expresivo como otros radicales del país en sus observaciones críticas hacia la administración nacional, dado que mantiene una fluida relación con ministros y áreas del Gobierno nacional que lo ayudan en la posibilidad de realizar obras para Corrientes.

Valdés desmintió que haya sido convocado por el presidente Macri para una reunión en la que se discutiría la estrategia electoral para las presidenciales de octubre, trascendiendo que Macri ofrecería al radicalismo la candidatura a vicepresidente de la Nación para seducir a la UCR en el sentido de seguir siendo socio principal de la alianza Cambiemos.

El Gobernador habló del nombre de la coalición oficialista de 25 partidos políticos y explicó los motivos de la decisión de sacar a "Cambiemos" de la marca. "Necesitábamos volver a ECO (Encuentro por Corrientes) porque es nuestra marca", explicó, justificándose en que hay partidos políticos que se incorporaron de esa manera y está bueno que pensemos en Corrientes".

Reacciones radicales frente a una supuesta convocatoria
En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical (UCR), dirigentes del radicalismo tuvieron reacciones dispares a la convocatoria de la Casa Rosada a los principales actores del centenario partido para negociar la estrategia electoral.
Mientras que el diputado nacional José Cano dijo que la discusión sobre la conformación de la fórmula presidencial es "una posibilidad concreta", el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, y el dirigente Ricardo Alfonsín negaron que el partido haya recibido esa propuesta del PRO. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el macrismo está "abierto" a discutir un lugar para el radicalismo en el binomio presidencial.
Si bien el encuentro se iba a realizar el lunes próximo, esa posibilidad se fue diluyendo con el correr de las horas. En diálogo con Radio La Red, Cano contó que ayer habló con presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y que la reunión con el Ejecutivo que estaba prevista para el lunes se reprogramaría por "temas de agenda".
Según Cano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzaron "no sólo en esta idea de integrar una fórmula, sino también de hacer un repaso de lo ocurrido" y los temas pendientes durante una reunión que mantuvieron hace veinte días.
"No es una versión, es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula", consideró. Y añadió: "Esto va cayendo por peso propio dentro de las filas de Cambiemos".
En cambio, Storani aclaró que el partido no fue convocado a la reunión, sino los gobernadores radicales. "No tenemos ningún tipo de convocatoria y menos para un ofrecimiento de candidatura", dijo el Vicepresidente del comité nacional de la UCR, en diálogo con Radio Rivadavia y Canal 10 de Córdoba.


fuente: Diario El Libertador 

0 comentarios: