lunes, 8 de abril de 2019

Lapidarias críticas a la Cooperativa del PJ, que navega en una nebulosa.


Referentes de distintas extracciones se manifestaron asqueados por lo sucedido en las últimas horas, donde la alianza del fabianismo (Frente para la Victoria) se arrogó la utilización de las siglas partidarias, ninguneando un acuerdo manifiesto entre todas las líneas internas del pasado 8 de marzo. Hasta un histórico "cooperativista" pegó el portazo: Galantini. "Son unos sinvergüenzas", espetó. Lo mismo hizo el líder de Volver a Creer, Daniel Caran, habló de traidores y estafadores. Tito Meixner intentó poner paños fríos con su versión de los hechos. Las actuaciones planteadas ante la Justicia se definirán mucho después del cierre de listas. El FpV podría quedar sin poder competir.



En el Partido Justicialista (PJ) el horno no está para bollos y eso queda de manifiesto en cada jornada, donde referentes de distintos sectores levantan la voz, para advertir sobre una maniobra que consideran "desleal" y que podría terminar con una alianza sin posibilidad de competir.



Se debe recordar que primero fue Alejandro Karlen, de Juntos Podemos, quien impulsó la presentación ante la Justicia, para impugnar la utilización de la boleta del PJ de parte de la alianza Frente para la Victoria, comandada por el fabianismo.


Luego fue "Tincho" Ascúa, uno de los referentes de la denominada Liga de Intendentes justicialistas, quien acusó a los de la "Cooperativa" de robar el sello, pese al acuerdo manifiesto al que llegaron todas las vertientes partidarias el pasado 8 de marzo.


En fin, un prólogo de lo que se sucedió en las últimas 48 horas (con promesa de continuar), con más manifestaciones de desagrado contra los que se jactan de manejar la orgánica peronista teniendo sólo derrotas estrepitosas en su haber.


Nada menos que Eduardo "Botón" Galantini decidió cortar de raíz su pertenencia a la Cooperativa. Lo hizo en forma contundente, a través de las redes sociales, mientras disfruta de unos días de descanso en Europa.


Sí, el ex Intendente de Monte Caseros decidió pegar el portazo (ver nota aparte). Un histórico que ya no soporta los "tejes y manejes" de un sector enfrascado en ventajas propias, tal como lo remarcan dirigentes de toda la provincia, cada vez que ocurren desbarajustes internos como el actual.


Toda una señal de que en el espectro fabianista están quienes pretenden avanzar a como dé lugar, sin tener en cuenta las impugnaciones latentes y la posible resolución de la Justicia. Es que en caso de que se decida que el PJ no puede ir en la alianza, sólo quedarán dos fuerzas como presuntas integrantes: Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro. Pero éste último tendría un problema judicial vigente, respecto a las rendiciones de cuentas, con una multa aplicada y sin pagar, de acuerdo a la información vertida por Karlen a este medio.


En concreto, en el Frente para la Victoria sólo quedaría un partido; ergo, la alianza no podría competir el 2 de junio. De todas formas, es conveniente mencionar que ello se definirá mucho después del cierre de listas, ya que los tiempos procesales, producto de la sustanciación y de la intervención de distintas instancias, hacen que hasta el momento de la carga de urnas no haya una decisión final.
Este contexto no es conveniente para ninguno que pretenda avanzar con escaños parlamentarios y construcción de poder de cara a 2021. A tal punto, que el propio Fabián Ríos no estaría convencido de acompañar a las expresiones más radicalizadas, las cuales salieron a postularlo pese a que éste negara cualquier candidatura.


Serán semanas de tensión extrema en el peronismo correntino, donde exponentes como Martínez Llano, además de Galantini, Karlen, Ascúa, Caran, entre muchos otros que pretenden ir hasta las últimas consecuencias para que se cumpla la palabra empeñada aquél 8 de marzo, que debiera ser recordado como el Día de la Unidad en la Diversidad.



Botón decidió romper


El ex jefe comunal de Monte Caseros, Eduardo Botón Galantini no se quedó callado ante el "mboyeré" generado por la vertiente peronista de la que fuera integrante vitalicio.
Desde Italia, donde descansa con parte de su familia, marcó la ruptura con la Cooperativa del PJ. El ex Vicegobernador decidió pegar el portazo, no sin antes exponer a sus otrora "compañeros" de línea: "Inscribieron al PJ en una alianza, después que se había acordado que nadie lo utilizaría. No pueden ser más sinvergüenzas", remarcó sin rodeos, dejando su opinión al alcance de todos, sin dobleces.



Caran, contra los piratas


El referente de la línea peronista Volver a Creer, Daniel Caran también expresó su rechazo a lo hecho por el Frente para la Victoria. Lo hizo también a través de las redes y con un mensaje más que concluyente. "Nunca imaginé que los piratas del PJ correntino se llevaran hasta el sello de nuestro partido", remarcó en clara alusión a los integrantes de la nunca bien ponderada Cooperativa justicialista. Aseguró que lo ocurrido fue imperdonable: "Estafaron y traicionaron a compañeras y compañeros que queríamos internas". Y por último asestó un golpe en el plexo solar de los referentes del fabianismo. "Hacer acuerdos con estos personajes es arrastrar el partido a la derrota el 2 de junio".



Meixner dijo lo suyo


Uno de los representantes del fabianismo, José Ernesto Tito Meixner pretendió ayer ante la prensa menguar el escándalo desatado desde las filas partidarias que integra por la utilización del sello del PJ para conformar el Frente para la Victoria.


"Fue un malentendido", dijo el legislador provincial. Para muchos, lo que se pudo atender en las entrevistas radiales fue que apenas se trató de la posición de Meixner, actuando en soledad, puesto que se sabe que la línea más dura de la Cooperativa recomendó "resistir con aguante" a ver si el andarivel judicial, en algún desatino, les pudiera dar la derecha. 

0 comentarios: