jueves, 4 de abril de 2019

Anunciarán en Buenos Aires, la 44ª Fiesta Nacional del Surubí de Goya


La cuadragésima cuarta edición del concurso de pesca deportiva más convocante del país ya empieza a palpitarse. La Comisión Municipal de Pesca (Comupe) ultima detalles organizativos y coordina distintas presentaciones. El anuncio en Capital Federal será este jueves 4.

Orgullo goyano, patrimonio de los correntinos; así es considerado uno de los torneos de pesca más emblemáticos de la Argentina. La 44ª Fiesta Nacional del Surubí se realizará en la ciudad de Goya, del 29 de abril al 5 de mayo.

Por tal motivo, mañana jueves 4, a las 11.30, tendrá lugar el lanzamiento oficial en la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación (Sectur), mientras que ayer martes fue el turno de la capital santafesina en el Quincho de Chiquito y en el Paseo Belgrano. La gira promocional con el tráiler sigue hoy, miércoles 3 en la ciudad de Rosario, donde está prevista una conferencia y la actuación del grupo Curupí, con Oscar Macías. En horas de la noche estarán presentándose en el municipio de Luján, provincia de Buenos Aires, frente al templo de la Virgen de Luján.


Vale decir que el itinerario es seguido por el tráiler promocional, un camión con semiremolque totalmente ploteado y carrozado, adaptado para transformarse en un escenario móvil. La seguidilla de anuncios proseguirá en las próximas horas en Reconquista, Resistencia, Goya y Corrientes (Salón Verde de Casa de Gobierno).

En la conferencia de prensa de este jueves en Capital Federal se ha invitado al titular de Sectur, Gustavo Santos, y a miembros de su gabinete. Al mismo tiempo, el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris, confirmó su presencia, al igual que el Intendente de Goya, Ignacio Osella, y el presidente de la Comupe, Samuel Cáneva, junto a miembros de la comisión y la actual Reina Nacional del Surubí, Desiree Fernández.

Allí, se darán a conocer detalles respecto del concurso que, en cada edición, busca superar su propio récord en cuanto a equipos participantes; también se informará acerca de los artistas que actuarán, la elección de reina y todo lo relacionado a la Expo Goya 2019.

El titular de la Comisión Municipal de Pesca dijo que la grilla de artistas hoy toma más fuerza, si bien es circundante al concurso, que el evento madre. Desde el miércoles 1 de mayo -noche inaugural- al domingo 5, habrá un despliegue muy importante en el escenario mayor, con la presencia de destacados artistas de nivel nacional e internacional.

En tal sentido, Cáneva valoró el apoyo incondicional del Gobierno provincial y municipal, y “nuestra comisión que, si bien es muy austera, no significa que no pone lo que hay que poner; la fiesta tomó tal dimensión que hay que estar a la altura de las circunstancias con un artista destacado en cada noche, a lo que suman otros locales de gran jerarquía”, dijo y agregó “quiero comentarle a la gente que estamos trabajando para hacer la mejor fiesta, que es la que viene, la cuadragésima cuarta”.

Inscripciones

Este lunes 1 de abril cerró la penúltima etapa de inscripción para ser parte del denominado “mundial de pesca”, donde más de 800 equipos ya consiguieron su ticket de ingreso. Ahora en la recta final, a escasos 30 días de su desarrollo, los organizadores estiman que este año nuevamente superarán las 1.000 embarcaciones.

El principal atractivo lo genera la largada de embarcaciones, surcando las aguas del riacho Goya, un verdadero espectáculo digno de ser apreciado. Se trata del momento más emblemático de la fiesta, a pura adrenalina y emoción por parte de los pescadores.

Para quienes aún no se inscribieron, lo pueden hacer a un valor de $ 13.000 por equipo. Se puede realizar en forma digital autogestionable desde el sitio oficial www.goyasurubi.com, en todos los medios de pagos. Desde la Comupe Goya, destacaron que el balance es totalmente positivo, con la confirmación de más de 800 equipos registrados y de pescadores de 18 provincias de Argentina, como así también de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y de Emiratos Árabes.

Presencia institucional

Como en cada edición, el Ministerio de Turismo de la provincia tendrá un stand institucional en el predio Costa Surubí. En este espacio se brindará información vinculada a los diferentes productos turísticos de Corrientes, que pueden ser disfrutados durante los 365 días del año. 
Desde el Observatorio Turístico, se elaborarán encuestas de satisfacción a pescadores para determinar, entre otros indicadores, la calidad de servicios de la ciudad, gasto promedio diario y procedencia.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la postulación de los esteros del Iberá como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, se intensificará la campaña de votación para que el próximo 7 de mayo este destino consiga el reconocimiento nacional.

Programa de la Fiesta

Miércoles 1 de mayo: noche de apertura, con la presencia de Oscar Macías y grupo Curupí, interpretando la tradicional canción de la fiesta. El desfile dará inicio con la actuación sobre el escenario mayor “Juan Melero” de la obra Bien Argentino, espectáculo multipremiado en Argentina y el mundo, y llega a Goya para presentar un show de primer nivel. Un espectáculo folklórico musical y de danza.

El día jueves 2, será el turno de la esperada gala criolla de peña de los pescadores, con la actuación de Luis Landriscina. El humor, anécdotas y vivencias, quedarán en una noche inolvidable. Este día la jornada tendrá una connotación especial, ya que lo recaudado en venta de entradas irá a sustentar el proyecto de compra del teatro municipal “Solari”.

El viernes 3, hará su presentación Rombai y lo mejor de la movida joven. En esa misma ocasión, estará Damas Gratis con Viru Kumbieron.

El sábado 4 será la actuación en el escenario mayor de Lucas Sugo, presentando todos sus temas en un espectáculo único.

El domingo 5, en tanto, será la presentación en exclusiva, luego de dos años de actuaciones en el exterior, de Diego Torres, con todo su repertorio y en una actuación estelar, para coronar la edición 2019 de espectáculos en el escenario mayor.

Esa misma noche, en la cena de entrega de premios, la actuación de Amboé, junto a Samba Total, y las principales figuras del carnaval para celebrar junto a todos los pecadores, en una representación del chámame, el carnaval y toda la mejor música, con un show de música y comparsa inigualables.

Modificación del reglamento

Desde la Comupe anticiparon que habrá un cambio reglamentario para la presente edición, en lo que respecta al cómputo de medidas, en el sentido de buscar un mayor cuidado en la devolución de las especies de menor tamaño, pero también de otorgar más puntaje para las capturas de mayor medida.
De esta forma, se modifican los extremos, quedando establecido que se puntuará desde los 50 (cincuenta) centímetros, otorgando 2 (dos) puntos las medidas, de 50 a 59 centímetros, desde los 60 centímetros, cinco puntos más la fracción. Las especies mayores, ciento diez centímetros (1,10), en lugar de diez, va a tener quince puntos, más la fracción, en este caso se aumenta de diez a quince, en relación al reglamento del año anterior.

Además, para este concurso se establecen seis sorteos de cincuenta mil pesos cada uno, entre los tres primeros de cada zona, de las 21 que conformará la competencia.

Mientras que, a partir del acuerdo firmado entre el Club de Leones, la UNNE y Comupe, por el cuidado del agua y el medio ambiente, habrá un motor de 20 hp, a sortearse entre todos los equipos que traigan bolsas con residuos.

0 comentarios: