martes, 30 de abril de 2019

Anulan el procesamiento de Lesieux, Corona y otros exfuncionarios de Perugorría en una causa por fraude.


La Cámara de Apelaciones de Mercedes admitió un planteo de la defensa de Ernesto Moray Mussio, exauditor, por supuestos ilícitos con fondos destinados a la emergencia hídrica.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes declaró nulo los procesamientos de los exintendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Corona, y a los exfuncionarios de ese Municipio Marilina Galfrascoli, Esther Ayala, Mariana Rodríguez, Patricia Vera y Ernesto Moray Mussio, en una causa por supuesta administración fraudulenta con fondos destinados a atender la emergencia hídrica de 2014.

A través de la Resolución Nº 123/19, la Cámara resolvió por mayoría declarar la nulidad del procesamiento de los exjefes comunales de Perugorría y excolaboradores suyos a partir de un recurso de apelación presentado por la defensa de Moray Mussio, por entender que la resolución del Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá (de fecha 9/11/18) es “contradictoria” y coloca a su defendido “en estado de indefensión”. 

“No sabe de qué defenderse, si de una participación primordial o meramente secundaria; que para, el caso de esta última participación, tampoco se determina en que forma colaboró el imputado”, plantearon los abogados Enrique Deniri y Carlos Martínez.

El Juzgado imputó a Moray Mussio, auditor del Municipio durante la gestión de Lesieux, por una colaboración imprescindible “para que los hechos” denunciados “se hayan desarrollado de la forma mencionada”, y por otro que “la conducta desplegada por Corona, Galfrascoli, Ayala y Moray Mussio los posicionaba como cómplices secundarios de los delitos”.

Los camaristas expresaron que el agravio relativo a la contradicción del carácter de la participación atribuida a Moray Musio era absolutamente atinado. Si su colaboración fue “imprescindible” para que los hechos descriptos se desarrollen de la forma mencionada, no se puede concluir –sin incurrir un vicio lógico– que actuó como partícipe secundario. Esta situación, como bien lo pone de manifiesto el representante de la vindicta pública, coloca al imputado en un estado de indefensión”.

La decisión de la Cámara de Apelaciones sobre Moray Mussio se extiende a todos los imputados en el marco de esas actuaciones, informó el Poder Judicial en un comunicado.

Esta causa es una de las derivadas de la iniciada por requerimiento de la Oficina Anticorrupción (Expte. Nº 7575/16), en las que el matrimonio Lesieux-Corona fue procesado como probable autor de los ilícitos de asociación ilícita en calidad de organizadora en concurso real con malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado en cinco oportunidades (cinco hechos en concurso real) y fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta en cinco oportunidades (cinco hechos en concurso real), entre otros delitos, confirmados por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes en febrero de este año.

0 comentarios: