lunes, 18 de marzo de 2019

Dilata el proceso: Acusan a la jueza del caso Cemborain de actuar con “parcialidad”




El abogado de Pilar Aguirre, la madre de la supuesta víctima de violación, promueve el juicio político contra la titular del Juzgado de Instrucción de Mercedes. Plantea que el exintendente “debe estar detenido”.


El abogado de Pilar Aguirre, la madre de la niña presuntamente violada por el exintendente de Mercedes Víctor Cemborain, denunció a la jueza de Instrucción de esa localidad, Margarita López Rivadeneira, por “mal desempeño” en la causa que involucra al dirigente del PJ y que cobró fuerza cuando la mujer irrumpió en pleno mitin peronista para acusar al exjefe comunal mercedeño. 

Carlos Navarro dijo este domingo que “hubo una serie de irregularidades” por parte de la jueza en el proceso. “Lo lógico y normal es que, una vez concluida la prueba clave, que en este caso es la cámara Gesell –en la que menor detalló el año pasado el hecho en sí de la violación cometida por este sujeto–, la jueza, en lugar de detener a la persona, le concede la excarcelación cuando, por ese hecho aberrante, un individuo debe estar detenido”, dijo el abogado en declaraciones radiales. 

“La menor declara y manifiesta que el señor Víctor Manuel Cemborain la había violado. La jueza dilató el caso y convoca a una nueva cámara Gesell. Hubo entrevistas con la menor y la madre, y eso está fuera del proceso. La víctima ya declaró en cámara Gesell y la jueza debe tomar lo dicho y actuar en consecuencia”, aseguró . 

Navarro hizo la presentación ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, que preside el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Luis Rey Vázquez. “La jueza ha incumplido su mandato. Por eso motivo presentamos el pedido de juicio político”, afirmó. 

“No se la puede convocar a una nueva cámara Gesell, porque se está violando el derecho del menor. Se la estaría revictimizando. La víctima ya declaró y dijo todo lo que tenía que decir. Y ahí hay una cantidad de medidas procesales que la jueza debió ordenar y no lo hizo”, argumentó el abogado de Aguirre, la mujer que irrumpió en la última sesión del Consejo Provincial del PJ y acusó viva voce a Cemborain de haber violado a su hija.

“Cualquier persona que sea imputada de este delito está detenida. Cemborain, no”, razonó Navarro, que acusó a López Rivadeneira de actuar “con parcialidad y dilatar el proceso innecesariamente”. 

“Ahí está el mal desempeño de la jueza de Mercedes. En este caso, Cemborain está excarcelado. Así demuestra claramente que está actuando con parcialidad. No ha hecho lo que un buen juez debe hacer: procesarlo o dictarle la falta de mérito al imputado. Ahí la inconducta y el mal proceder”, explicó.

Según Navarro, el proceso contra la López Rivadeneira fue admitido por el Consejo de la Magistratura y ahora la querella debe “aportar algunas cuestiones para correr traslado de la acción porque la jueza tendrá que hacer su defensa, como corresponde en todo proceso. Presentaremos mañana un escrito con cuestiones formales y seguiremos con el trámite”, dijo. 

Comunicado del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de la 3ª Circunscripción se solidarizó con la jueza de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes, Margarita López Rivadeneira, y condenó y repudió “enérgicamente todo vilipendio vertido contra los miembros del Poder Judicial de la Provincia como consecuencia del ejercicio jurisdiccional propio de sus funciones”.

La entidad salió al cruce de “la difusión en diferentes medios no tradicionales de comunicación (redes sociales)” sobre la actuación de la jueza “en una causa judicial en trámite cuyo imputado resulta” el exintendente de Mercedes Víctor Cemborain.

“Nos solidarizamos con la honorable jueza Dra. Margarita López Rivadeneira, por ser ella víctima de una artera maniobra difamatoria, y la hacemos extensiva a su familia”, dice el comunicado del Colegio de Abogados.

“La comunidad en general debe saber que toda decisión que pudiere tomar un juez de Instrucción puede ser motivo de revisión por la Cámara de Apelaciones y eventualmente por el Superior Tribunal de Justicia, por lo que jamás una decisión revestirá el carácter de definitiva si las partes interesadas no la consienten”, aclara el texto.

El Colegio repudió “toda actitud que afecte, directa o indirectamente, la independencia del Poder Judicial, sin importar el sector del que provengan o quienes sean los afectados”.

0 comentarios: