Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Jorge Vara: “Es factible concretar el puerto de Lavalle a fines de 2019”



“Ese es nuestro objetivo”, dijo el Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, indicando que las obras que le corresponden hacer al gobierno provincial “ya se hizo en un 80%” y “vamos a completarlas en el primer cuatrimestre de 2019”. En declaraciones a RADIO POWER, el ingeniero Jorge Vara sostuvo que los fondos para el muelle, cuyo valor estimó “en unos 3 a 3,5 millones de dólares” se están gestionando para poder ejecutarse la obra en “el segundo semestre del año próximo”.

El Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseveró que “es factible concretar el puerto de Lavalle a fines de 2019. Ese es nuestro objetivo. Lo que corresponde hacer al gobierno provincial ya se hizo en un 80 %, y el 20 % restante lo vamos a completar en el primer cuatrimestre de 2019. Quedará por construirse el muelle pero estamos ya avanzando en el pedido financiamiento. Eso sería para el segundo semestre del año”, expresó el funcionario provincial.
El proyecto del Puerto Multimodal de Lavalle impulsado por los Municipios de la Micro región “Rio Santa Lucía” fue presentado por el Ministro Vara junto al Subsecretario de la Producción, Jorge Fedre, el pasado 14 de diciembre, en la reunión con los Intendentes de los departamentos de Goya y Lavalle que se hizo en la sede de la AGENPRO. 
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el Ministro de la Producción de Corrientes explicó que “el valor del muelle esta estimado en unos 3 millones de dólares que si faltan algunos adicionales como casillas, balanza, y elementos de carga puede ir a 3,5 millones de dólares. Eso no es problema cuando se tramita con organismos internacionales para una inversión de esta naturaleza con una amortización a 25 años Los financiamiento del BID son a 25 años, los del Banco Mundial a 32 años, con cinco años de gracia el Banco Mundial, y cuatro el BID. Es decir que a usted le dan el dinero, hace la obra y recién a partir del cuatro año comienza a pagarla”, señaló Vara.
“Competitividad a la cadena productiva” 
El predio donde se construye el futuro puerto Multimodal de la Microregion fue adquirido por la Provincia en 2017. Tiene 50 hectáreas y está ubicado a 3,5km, al sur del pueblo de Lavalle. Se podrá embarcar desde allí toda la producción de gran parte de la Provincia, desde madera y arroz, hasta tabaco, naranja y limones.
“Es una obra que va a dar competitividad a nuestra cadena productiva”, remarcó Vara y acotó que “las tasas de retorno de la inversión son holgadamente cumplibles, según los estándares que piden los organismos multilaterales”.
Subrayó que dichos organismos “tienen calificado a Corrientes para la inversión. No todas las provincias califican, pero Corrientes en función de su situación financiera, de su muy bajo nivel de endeudamiento que tiene, es perfectamente calificable. Nosotros confiamos que en el segundo semestre vamos a estar ejecutando la obra del muelle, si conseguimos ese crédito. Si fuera así a diciembre de 2019 llegamos. Y estamos abocados a eso”.
“Corrientes tuvo 24 puertos”
Lamentó el Ministro Vara que en la provincia de Corrientes no se hayan hechos puertos “en muchos años”. En contraposición a esto señaló que “Paraguay tiene muchos puertos y es la segunda flota fluvial del mundo. Corrientes llegó a tener 24 puertos sobre el Paraná y el Uruguay, a principios del siglo XX y hasta 1950 cuando competía solo con el ferrocarril. 
En la actualidad, el único puerto operativo es el de la Ciudad de Corrientes. “Y estamos mal ubicados porque hay que entrar los camiones por el centro, por eso el gobernador viene planteando un puerto en El Sombrero para reemplazar al de Capital”, apuntó el Ministro. 
Hizo notar entonces que “hay dos puertos que son claves. El de Villa Olivari-Ituzaingo, y el de Paraná Medio que es el de Lavalle. El de Ita Ibate se va a ejecutar con aportes de la Nación”, indicó.
Puerto Polimodal
Al abundar en las características de la obra que se esta ejecutando a pocos kilómetros de la ciudad de Goya, sobre el rio Paraná, el Ministro Vara precisó que se trata de un Puerto Polimodal (tendrá dos muelles de 140 metros cada uno y una amplia playa de maniobras) donde se podrá cargar madera o arroz (naranja, limones, tabaco, etc.) a granel (arroz cascara) en container, (arroz elaborado) o en grandes bolsas de 1.000 kg.
“Creo que inicialmente el estado va a tener una participación importante. Poner un operador privado pero con la acción de obra por parte del estado. No lo pesamos como una unidad de negocio. Lo nuestro es la producción, nosotros pensamos en la competitividad de la cadena productiva, para eso tiene que ser el puerto”, dejó en claro el Ministro de la Producción, Jorge Vara.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos no saben que hacer un puerto nuevo como en LAVALLE es a causa que el puerto de corrientes será el nuevo "puerto madero" REGALADO a inversores "amigos" de macri,lo bueno que será un empuje para la CIUDAD y que se construya,que no saquen créditos y endeuden a la provincia tal como lo hiso el hoy ministro aguad que desaparecio 60 millones de dolares y nadie pregunto donde fue a para,pero los correntinos debímos pagar con el hambre de todos,lo mismo de siempre,EL ESTADO HACE LAS OBRAS Y LOS PRIVADOS RECAUDAN SIN INVERTIR UN PESO,PASA CON LAS RUTAS Y LOS PEAJES,LAS REDES ELECTRICAS Y LOS AMIGOS DEL TODA LA VIDA,LOS GASODUCTOS Y OTRA VEZ LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA,LOS ACUEDUCTOS Y OTRA VEZ LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA,EL ARSAT Y LOS QUE LO PUSIERON EN LA ROSADA, etc etc etc.....

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks