Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Realizarán en Goya un mural en homenaje al cura Brochero.


La obra será ejecutada por el artista Nazareno Velásquez. El mural recordará al sacerdote que fue canonizado por el Papa Francisco y se convirtió en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. La Municipalidad de Goya colaborará con materiales y mano de obra. El mural estará emplazado en un sector de la Ruta Provincial 27, en cercanías del acceso a la Ruta Provincial 118 que conduce al paraje Paso Rubio.

El primer santo argentino que nació, vivió y murió en nuestro país, el cura José Gabriel del Rosario Brochero, tendrá su mural en Goya.

El mural estará emplazado en un sector de la Ruta Provincial 27, en cercanías del acceso a la Ruta Provincial 118 que conduce a Paso Rubio, donde el artista Nazareno Velásquez pintará la obra en homenaje al sacerdote.
La obra tendrá unas dimensiones de 7,20 por 3 metros. Será una pintura sobre relieve.

Por este tema, este jueves en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo una reunión presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella donde se examinaron cuestiones referentes a la ubicación del mural. Participaron el cura párroco de la Iglesia Catedral, Juan Carlos López junto a responsables de esta iniciativa, Horacio Caceré y Juancito Barbona. También estuvieron en el encuentro Natalio Ojeda y Mario Zamudio, quienes fueron los primeros que trajeron a la ciudad la imagen del cura Brochero.

La construcción del mural comenzará el sábado con la realización de movimientos para nivelar el terreno donde se emplazará la obra que será complementada con una prolija tarea de parquización, y con la colocación de árboles en las inmediaciones al mural. La Municipalidad colaborará con materiales y la mano de obra para la construcción.

Por su parte, los responsables de la iniciativa lanzaron a la venta un bono contribución para recaudar fondos.
En el mes de octubre de 2016 el cura Brochero fue canonizado por el Papa Francisco y se convirtió en el primer santo argentino.

ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN

El martes 16 de octubre, a las 20.00 hs, en la Capilla de San Ramón habrá una misa al cumplirse el segundo aniversario de la canonización del cura Gaucho José Gabriel Brochero. En la oportunidad se proyectará un documento referido a la vida de ese santo argentino.

Cura Párroco Juan Carlos López

En tanto que el Cura Párroco de la Iglesia Catedral, Nuestra Señora del Rosario, Juan Carlos López expresó el valor significativo de la figura del Cura Brochero:” Es un Santo auténtico nuestro, nació, vivió y murió en la República Argentina, un hombre inculturado a nuestra sierra, a las sierras altas, que nació en las llanuras, se santificó como misionero en las sierras altas, como paisano misionero y como santo. Es una obra tan magnífica como movilizar multitudes para hacer retiros espirituales y también todo el trabajo de promoción humana que realizó en esta zona tan inhóspita”. “Es muy lindo que la gente quiera conocer su vida, vamos a celebrar 2 años de su canonización, gracias al conocimiento que tenía el Papa Francisco,, ya que fue una causa que duró muchos años, por cuestiones que no se entendían de la vida de los paisanos, pero lo bueno es que se lo exponga como modelo sacerdotal y sobre todo la gente de campo, sabiendo que era un hombre a caballo , un hombre misionero pero sobre todo la obra de su propuesta de vida cristiana, la propuesta de espiritualidad tan valiosa para nosotros hoy”.

Asimismo, el párroco Juan Carlos López, recordó que el día martes 16 de octubre en la Capilla San Ramón se llevará adelante una misa, recordando precisamente el Segundo Aniversario de su Canonización del Cura Brochero, con algunas proyecciones y encuentros fraternos.

“La misión del Cura Brochero muy arraigada a nuestras tradiciones a lo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia de nuestro pueblo, es por ello que él es un ejemplo de inculturación, ya que el habló el lenguaje de la gente, se metió en la realidad de su gente, transmitió el evangelio desde las categorías que tenía la gente de ese lugar, por eso es una fuerza de transmisión de la fe”.

“Además de todo el trabajo de promoción humana, fue un trabajador incansable y memorable como termina sus días, el Cura Brochero termina sus días leproso, contagiado de lepra por asistir a los enfermos además de ciego, pero un hombre que lo entregó todo, trabajando, misionando, y esto es lo admirable de él, que se dio por entero, brindando todo lo que tenía”.

“Las manifestaciones de fe fueron y son muy importantes, el primer caso fue el de un chico que perdió gran parte de masa encefálica en un accidente de tránsito, Nico que hoy es un jóven que se salvó mediante la intersección de él, ya que todos sus estudios no brindaban un pronóstico esperanzador, y hoy es un chico que tiene secuelas físicas pero que intelectualmente se encuentra muy bien. Ciertamente las peregrinaciones a Brochero son multitudinarias y gracias a dios que se va conociendo su figura en otros lugares, debemos saber a quién nombramos Santo, veneramos como Santo, Santo significa una historia, una documentación, hay veces que nuestra gente inventa Santos, u honra figuras de santos, pero es muy precaria la documentación que avale que esa persona es Santo, muchas veces son fantasías populares, que no resultan modelos de virtudes heroicas”.
“Es importante destacar no solo la participación del Municipio de Goya, sino también de la colaboración por parte de los amigos de Brochero”.

“Para finalizar el párroco hizo referencia a los festejos por la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario, ya que finalizó la fiesta peo inicia la pos novena, es decir, el día después, hay que seguir avanzando desde las distintas realidades que nos toca a cada uno, de las responsabilidades de la casa común, por ello se debe trabajar y mucho por el cuidado del medio ambiente como de los espacios públicos, cambios culturales, cambios de hábitos, de una conversión ecológica, de nuevas actitudes y paradigmas”. finalizó.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks