Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Profundo Pesar: Falleció el Dr. Mateo Marincovich.



El médico y veterano dirigente político Mateo Francisco Marincovich, luego de cursar una infección y un proceso cardiovascular, falleció dejando un hondo pesar en la comunidad goyana. Era el concejal más longevo de la provincia y además de ciudadano ilustre y benefactor de sectores humildes. Un barrio goyano lleva su nombre. Luto en la comuna de Goya. 



Biografía, (por Javier Bovino)

Mateo Marincovich nació en Santiago del Estero y su infancia y primera adolescencia transcurrió en el monte, trabajando a la par de su padre. Aprendió a leer y a escribir con una maestra que iba a su casa, ya que no había escuelas. Joven se trasladó a San Antonio de Areco donde hizo tareas rurales primero, y trabajó de lavacopas, mozo, etc.

Por impulso de amigos completó su escuela primaria a los veinte y pico de años, rindiendo la misma de manera libre, y poco tiempo después hizo la secundaria en pocos años.

Habiéndose hecho cargo con el tiempo del comedor y bar donde comenzó como lavacopas, dejó el mismo a sus hermanos y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde trabajó en varios oficios para poder costearse sus estudios en la facultad de medicina, de donde egresó ya con 42 años de edad, debido a que por dificultades económicas y comerciales, tuvo que retornar en el medio a San Antonio de Areco para “levantar” el negocio familiar que estaba pasando por un mal momento.

Ya recibido, Mateo Marincovich vivió situaciones difíciles en la gran urbe en aquellos años oscuros del país, lo que hizo que se presentara a una convocatoria nacional que hizo el Instituto Provincial del Tabaco que buscaba ingenieros agrónomos y médicos para que se radiquen en la zona rural. Y a través del mismo, Mateo y su familia llegaron a Goya, en donde el contacto cotidiano con su gente hizo que comenzara a crecer y consolidarse su fama de bonachón, de buen tipo, del médico de la gente que los atendía gratis, los llevaba y traía de ser necesario, en forma altruista y generosa.

Ya instalado en Goya, trabajó hasta el momento mismo en que se descompensó y debió ser llevado a Corrientes, donde falleció en la noche del martes, en el Sanatorio San Roque, en donde aún con 85 años, disfrutaba haciendo guardias de 24 o 48 horas.

Como político, militó en las filas del Partido Autonomista, en el PANU, y finalmente en el Partido Popular, el que representaba como concejal.

La ciudad lo va a extrañar, su gente lo llora.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks