Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Prevén lluvias por sobre lo normal para Norte y Centro de la provincia.


El titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez, brindó un panorama nada alentador para los próximos meses con un nuevo desembarco del fenómeno del Niño. “Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional "ya llegamos a un 70% de probabilidad de lluvias por sobre lo normal, perspectivas que se cumplirían a fines de la primavera”, sostuvo.

A partir de esto, el impacto hacia la zona Sur es preocupante dado que como primera consecuencia se esperan fuertes inundaciones y anegamientos. Sosteniendo que ya se está trabajando en las defensas de parajes castigados como Paso Tala donde habitan unas 900 personas.

“Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional ya llegamos a un 70% de probabilidad de lluvias por sobre lo normal, perspectivas que se cumplirían a fines de la estación primavera”. A partir de esto el impacto hacia la zona Sur es desolador dado que como primera consecuencia se esperan fuertes inundaciones y sectores anegados . Sosteniendo que ya se está trabajando en las defensas de parajes castigados como Paso Tala donde habitan unas 900 personas.

Las perspectivas del Servicio Meteorológico Nacional anuncia el inicio de la temporada de lluvias desde la próxima semana, para a provincia de Corrientes. Desde Defensa Civil, a través de informes, esperan el arribo de un nuevo fenómeno de El Niño, lo que nuevamente podría significar un fuerte impacto en zonas inundables.

“Ante los últimos pronósticos ya estamos en un 70% de posibilidades de que tengamos un evento del Niño nuevamente a fines de la primavera. Venimos trabajando en como disminuir el riesgo y minimizar los daños en Paso Tala. Este paraje es una gran planicie, por lo que el desborde del Río Corrientes anega totalmente dicha zona”, indicó el titular de Defensa Civil.

La idea es “trabajar en defensa individuales, como ya se probó en una oportunidad, en aquellas viviendas que puedan ser rescatadas como la escuela EFA, la iglesia y el CIC”. Es este sentido, “se ha comenzado la entrega de tierra y el movimiento de suelo para hacer los aros de defensa y así evitar las evacuaciones y mantener útil la sala de primeros auxilios, el CIC, la escuela, que siga funcionando normalmente”. Este trabajo se realizaría en un núcleo puntual, donde hay más casas y se encuentran los lugares concurridos del paraje antes mencionados, según explicó.

“Entramos en la temporada de lluvias en la provincia y se prevén lluvias por sobre lo normal en el Norte y Centro provincial. Esto significa a posteriori inundaciones en el Sur, en Paso Tala, Malvinas, la zona de San Isidro, son localidades que van a ser anegadas si tenemos lluvias por sobre lo normal en el centro y norte provincial. Paralelamente a esto, no olvidemos que tenemos una serie de eventos climatológicos que van de Santo Tomé a Esquina, un corredor de tornados, tormentas, vientos fuertes. La planicie de San Luis del Palmar, fácilmente inundable en la que se están haciendo trabajos de canalizaciones hacia el Rio Paraná hacia el norte. Además del cuestionado Dragado del Riachuelo y la limpieza de canales hacia sur, para evitar tener menor cantidad de agua y que escurra con mayor velocidad”, tareas que ya se iniciaron el año pasado.

Para concluir sostuvo, “Este Niño va a ser menor al del año pasado en caso de darse, pero si vamos a tener agua por sobre lo normal en zonas inundables”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks