Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Mortalidad infantil: Goya la peor en la provincia con la tasa más alta del país.


Desde el hospital realizan controles de niños en edad escolar. El martes falleció un bebé por desnutrición. El gobernador Valdés prometió disminuir cifras. Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación en base a datos recolectados en todo el país, dan cuenta de un 13,5 por mil de niños que mueren en la provincia, colocando a Corrientes segunda, detrás de Formosa.

La provincia tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de la Argentina desde hace varios años y después de Capital, el índice lo encabeza la ciudad de Goya. 

Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación en base a datos recolectados en todo el país, dan cuenta de un 13,5 por mil de niños que mueren en la provincia, colocando a Corrientes segunda, detrás de Formosa. En tanto en mortalidad neonatal, la provincia de Corrientes encabeza la lista de distritos con mayores índices con un 9,7 por mil. Nacer en Corrientes es todo un riesgo, y el claro ejemplo quedó plasmado la semana pasada con la muerte de un bebé de tan sólo 15 días que ingresó al hospital zonal de Goya con un severo cuadro de deshidratación y desnutrición. Pese a las maniobras médicas realizadas, el recién nacido no resistió el cuadro y pereció en la ambulancia en pleno traslado a Corrientes. 

Así lo confirmó el director del Hospital Zonal de Goya, Raúl Martínez, a NORTE de Corrientes, quien se mostró sorprendido ya que afirmó que “este es el primer caso que veo en los últimos 18 años, nunca antes se ha dado un caso de desnutrición en un niño de tan corta vida”. Asimismo el profesional reconoció el alto índice de mortalidad infantil por desnutrición y aseguró que “la situación es preocupante, pero desde hace más de un año venimos trabajado en conjunto entre el hospital zonal y el Ministerio de Salud de la provincia, haciendo un seguimiento desde la escuelas con controles de talla; ahora se sumó la alimentación en los establecimientos escolares, se realizan vacunaciones y controles bucodentales en los niños de todas las edades en las escuelas públicas de Goya y también con aquellas personas que viven en estado de vulnerabilidad”. Remarcó asimismo que “estos trabajos de prevención con estos controles periódicos comenzaron a realizarse en Goya en agosto del 2016”. Casualmente, el informe que da la cartera sanitaria nacional con los elevados índices de Mortalidad Infantil y Neonatal datan de ese mismo año.

Estado de vulnerabilidad

Corrientes lidera en el país los peores índices, y con mayoría de madres con muy baja educación y una vulnerabilidad con una escasa expectativa a futuro. Tal lo afirmó Martínez, ya que reconoció que “la mamá del bebé que falleció a los 15 días de nacer vive en el barrio Matadero de Goya, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, donde habitan familias de muy escasos recursos”. Al mismo tiempo señaló que tanto la madre al ser dada de alta en el nosocomio tras dar a luz, como el recién nacido, ambos se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que resultó curioso para el profesional el cuadro agravado de desnutrición con el que ingresó hace una semana al centro de salud goyano el menor con pocos días de vida. 

La Fiscalía de Goya investiga de oficio el caso, el director del hospital zonal destacó: “Es muy rara la situación que se vivió, teniendo en cuenta que pudo haber existido algún problema en el entorno familiar para llegar a este cuadro, al que el hospital está ajeno, es por eso que pedimos intervención de la Justicia”. Es un riesgo ser niño en Corrientes y aunque desde las arcas oficiales intentan bajar los números que están a la vista, los índices continúan siendo preocupantes en la provincia. 

No obstante, esta nueva gestión provincial encabezada por el mandatario Gustavo Valdés tiene como meta de campaña bajar la mortalidad infantil. Tal lo anunció en su extenso discurso durante la apertura del año legislativo en la provincia, el pasado 1 de marzo.


Norte Corrientes

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks