Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Gustavo Valdés: Desarrollo, modernización e inclusión social serán los ejes de mi gestión.


En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la jornada inaugural de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del parlamento correntino, al inicio de la misma el Gobernador expuso con claridad el rumbo que tiene y tendrá su gestión,  en este sentido el mandatario describió los tres ejes principales, destacando que los mismos, no constituyen declaraciones  conceptuales , sino que es el camino elegido y que los mismos dependen uno de otro, estableciendo que el desarrollo y la modernización deben ser las herramientas que permitan avanzar en la inclusión e incidir en una mejor calidad de vida de los correntinos.



“Estimados miembros de esta Honorable Asamblea Legislativa, es para mi un gran honor inaugurar por primera vez el Período de Sesiones Ordinarias de nuestra Legislatura Provincial. Lo hago bajo una idea que va a ser el lema de nuestra gestión: Corrientes Somos Todos.



Corrientes no es asunto de un gobierno, sector o partido. Corrientes nos incumbe a todos. Al millón cien mil correntinos. Por lo tanto, todos debemos hacernos cargo de los problemas y entre todos tenemos que aportar las soluciones. Cada uno desde el lugar que le corresponda, pero sin desentendernos de la cuestión.



Y cuando digo que Corrientes Somos Todos no me refiero exclusivamente a la dirigencia política, sino que estoy pensando en las mujeres, tantas veces injustamente postergadas, y en los hombres de nuestra provincia. Hablo de los jóvenes que son el futuro y también de los más veteranos que tienen la experiencia.



Del sector público, que debe generar políticas; del sector privado, que tiene que generar oportunidades; y de los más vulnerables, que necesitan esas oportunidades para forjarse una vida mejor.



De los vecinos de la Capital y de los que viven en las ciudades del interior o en el campo. De los que aman el chamamé y de los que prefieren otros ritmos. De los devotos de la Virgen de Itatí, de los que profesan otras religiones, o incluso ninguna. De los que veneran al Gaucho Gil, de los que sienten el Carnaval, de los maestros, los policías, los médicos, los enfermeros, los bomberos, los trabajadores rurales, los profesionales, los obreros. De los que están y de los que se fueron. Corrientes Somos Todos y Corrientes nos necesita a todos.



En el transcurso del discurso voy a informarles las principales iniciativas de nuestro gobierno para el presente año. Pero antes es fundamental que quede claro el rumbo. Pensamos nuestra acción de gobierno en torno a tres ejes: El Desarrollo, La Modernización: y la Inclusión Social.



No son tres vectores que apunten en distintas direcciones. Son tres ejes que se complementan y convergen en un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los correntinos.



Cuando hablamos de Desarrollo, hablamos de generar las condiciones para que Corrientes pueda convertirse en una provincia que aumente su Producto Bruto y distribuya mejor su riqueza.



Hablar de Desarrollo significa disponer de más energía para que nuestras industrias pueden crecer. Pero sobre todo para que nuevas industrias puedan radicarse y crear nuevos empleos para los correntinos. Empleos de mejor calidad, bien remunerados.



Pero la producción no solamente necesita energía, también necesita rutas, caminos rurales, puentes. Y todos necesitamos recursos humanos capacitados. Por lo tanto hace falta infraestructura escolar, docentes bien formados, programas innovadores, conectividad para acceder a Internet.



Y necesitamos una población sana, que tenga acceso al agua potable, a cloacas, a viviendas de calidad, a programas de prevención de enfermedades.



Di algunos ejemplos para que se entienda que Desarrollo no es una palabra abstracta. Detrás de la palabra hay objetivos, proyectos, inversiones, trabajo y un sinnúmero de cuestiones que apuntan a otro concepto fundamental en una visión humanista como la nuestra y que podemos sintetizar como Calidad de Vida.



Otro eje que les mencioné es el de la Modernización. El mundo cambia a pasos agigantados. Cuando yo nací no había computadoras, televisión color, teléfonos celulares, Internet, tomógrafos, o comercio electrónico. Hoy no podemos concebir la vida sin ellos. Tecnologías que no solamente tienen que ver con el mundo de las comunicaciones, el entretenimiento o la salud. Esas tecnologías son las pruebas de que todo está cambiando.



El mundo está creando inteligencia artificial y nosotros todavía luchamos contra la deserción escolar. Los expertos dicen que en pocos años más (veinte, cincuenta…), los trabajos que hoy hacemos no van a existir más o no van a existir como los conocemos actualmente. Bien, esto no podemos evitarlo. Entonces corresponde preguntarnos qué vamos a hacer para prepararnos para ese mundo que se viene y que es hoy, mañana…



Tenemos que hacer una revisión integral de todas y cada una de las cosas que hacemos y ver cómo podemos modernizarlas y ponerlas en concordancia con lo que ya sabemos que va a suceder.



Tenemos, por ejemplo, que modernizar la educación: no hay dudas. Tenemos que incorporar tecnología: todos vamos a estar de acuerdo. Tenemos que informatizarnos: por supuesto. Tenemos que generar energías renovables y reciclar nuestros residuos: obviamente.



Pero al mismo tiempo tenemos que imaginar lo que hoy no existe, o dicho de otra forma, tenemos que imaginar lo que viene. Porque que se viene, se viene. Tenemos que pensar qué vamos a producir, a quién se lo vamos a vender, cómo lo vamos a fabricar, de qué forma nos vamos a financiar, qué servicios vamos a ofrecer. Todo eso es lo que nosotros llamamos Modernización.





Modernización no es comprar computadoras. Modernización es cambiar nuestras cabezas y pensar de otra manera. El tercer eje, el que le da sentido a todo lo demás, es el de la Inclusión Social y la lucha contra las desigualdades.



Incluir es por ejemplo llevar agua potable y cloacas a más hogares. Hacer que los que hoy están colgados de la luz, accedan al servicio como corresponde. Que los que viven hacinados, puedan tener una vivienda digna. Que quienes hacen trabajos de baja calidad, accedan a mejores empleos. Que todos puedan comer lo necesario para una vida sana. Que quienes se enfermen reciban una atención médica de calidad. Una buena educación. En definitiva, incluir es hacer que todos podamos vivir bien.



No es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, pero asumimos el problema y nos proponemos trabajar para solucionarlo. Para lograrlo, tenemos que recuperar la cultura del trabajo, del esfuerzo, incluso del sacrificio. Pero con un norte, con una esperanza. Hacer el esfuerzo tiene que tener sentido”.



En otro párrafo de su alocución ante los legisladores y la ciudadanía correntina, Valdés dejó expuesto los valores y los principios que serán la base de su accionar, enfatizando en la visión humanista que tiene junto a su equipo de la vida, y poniendo sobre la “mesa” como llega a esta instancia y cuál es la impronta que lo guía, dando cuenta de principios y legados que incidieron en su formación.



“Tenemos valores y principios que guían nuestro accionar. No somos oportunistas. Vinimos a la política con un bagaje doctrinario que nos marca el camino.



También tenemos diferentes legados. Tenemos el legado de nuestros héroes. En primer lugar: San Martín. Un correntino nacido en Yapeyú que tuvo una visión osada; americanista; grande; libre; y trabajó con coraje y generosidad para lograrlo.



Además de San Martín los correntinos tuvimos otros ejemplos que no debemos olvidar: Cabral, el Tambor de Tacuarí y los héroes de Malvinas, que dieron su vida por la Patria.



También tenemos otra enorme multitud de héroes que son los que se levantan cada mañana, para salir a trabajar, llueva o truene, haga frío o un sol que raje la tierra. Son los que trabajan cada día para hacer grande a Corrientes.



Tenemos también una cultura muy rica. Tenemos historia, tradiciones, una música que nos identifica, pensadores, escritores, universidades... Nos sentimos orgullosamente correntinos, porque sabemos que ser correntinos nos da un sentido de pertenencia.



Reconocimiento a Colombi



Tenemos otro legado fundamental que es la gestión que nos precedió. Hablo de Ricardo Colombi que hoy nos acompaña como Senador”.



El Mandatario Provincial, a medida que fue avanzando en su discurso, fue brindando definiciones sobre temas trascedentes para la ciudadanía, expresando con total claridad  la postura del Gobierno local, respecto del sistema jubilatorio y del Instituto de Previsión Social, en el sentido de que se mantendrá bajo la órbita de la  Provincia. Asimismo se refirió a la relación con la Nación, sosteniendo con firmeza que Corrientes tiene que fortalecerse a partir del trabajo conjunto con el Municipio y la Nación.  A la vez que ponderó la relación que mantendrá con los gobiernos a locales, que serán aliados en este proceso de desarrollo que quiere imprimirle a Corrientes, sin importar el color político a que pertenezca cada jefe comunal.



“En Corrientes, y merced a un gran esfuerzo y a una buena administración, nuestros jubilados y pensionados cobran el 82% móvil y reciben los mismos beneficios que los trabajadores activos.



Por si alguno tiene dudas, desde ya les anticipo que no vamos a transferir nuestra caja de jubilaciones a la Nación. Es de los correntinos y seguirá siendo de los correntinos.



Corrientes tiene un legado más, que es su naturaleza. Tenemos tierra fértil y un clima apto para la explotación agropecuaria. Agua potable en abundancia. El mayor parque ecológico del país. Recursos hídricos para generar energías limpias. Y tenemos un millón cien mil habitantes para trabajar.



Finalmente, tenemos una gran oportunidad. Como dijimos en la campaña, para sacar a nuestra provincia adelante tenemos que trabajar juntos: Nación, Provincia y Municipios.



Después de tantos años, volvimos a tener una excelente relación con el Gobierno Nacional. Tenemos el apoyo del Presidente y de sus ministros, que nos visitan en forma permanente. Y no vienen a hacer sociales. Vienen con proyectos, obras, planes y recursos.



Y de la misma forma que establecimos una relación madura con la Nación, queremos tener una relación madura y de cooperación con todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia. No importa de qué partido sean los intendentes, para nosotros son correntinos, gobiernan para correntinos y merecen nuestro apoyo”.



El gobernador Valdés, en un pasaje se su discurso, acentúo su postura respecto de la definición del perfil productivo de la provincia, asumiendo que los competidores de antes, como lo eran las provincias vecinas, ya no lo son en este mundo globalizado,  y que por el contrario propone acentuar el vínculo y desarrollar estrategias comunes con estas.  A la par asume que hay sectores a los que hay que potenciar, incluyendo al turismo como una herramienta productiva y de generación de recursos y generador de oportunidades para los correntinos. En este tramo el mandatario, hizo un extenso repaso de la situación de infraestructura en distintos aspectos, ya sea energética, vial, portuaria y de transporte.



“Es muy importante que intentemos definir un perfil productivo para nuestra provincia. Nuestros competidores ya no son nuestros vecinos: Chaco, Formosa, Misiones o Entre Ríos. Tampoco los países limítrofes: Brasil, Paraguay o Uruguay. Con ellos tenemos que afianzar los vínculos y generar alianzas estratégicas.



Vivimos en un mundo globalizado y competimos por los mercados y los inversores, con todo el mundo. Eso nos obliga a ser creativos, dinámicos, flexibles, inteligentes e innovadores. A ofrecer mejores condiciones que los demás. A garantizar seguridad jurídica. A manejar niveles de impuestos razonables.



Hay sectores que tenemos que potenciar. Están cantados, porque en ellos ya somos muy buenos o tenemos ventajas competitivas:



La industria de la madera. Tenemos la mayor área forestada del país y debemos darle valor agregado. Tenemos que industrializar nuestra materia prima e incorporarle diseño: hacer placas, muebles e incluso pasta celulosa. No tengamos miedo de decirlo. La hacen en Misiones, Uruguay y Brasil, y tenemos que hacerlo nosotros también y no limitarnos solamente a venderles la madera para que sean ellos quienes la industrialicen.



Y debemos hacerlo con los estándares de seguridad ambiental más avanzados del mundo, como se hace en Europa. Porque si no lo hacemos nosotros, otros lo van a hacer, arrebatándonos los empleos que necesita nuestra gente.



La ganadería. Tenemos el tercer stock ganadero del país. Mejoramos enormemente la genética de nuestros rodeos, que hoy es valorada internacionalmente. Somos eficientes en el primer eslabón de la cadena productiva, pero vendemos terneros para que otros los engorden. Tenemos que integrar la cadena hacia arriba. Tenemos que hacer engorde y desarrollar frigoríficos capaces de exportar. Tenemos que ser, por ejemplo, pioneros en la apertura del mercado chino.



Tampoco le estamos sacando todo el provecho posible a nuestros corderos. Tenemos que darle prestigio al Cordero Correntino.



El arroz. Somos el primer productor nacional. Hemos ampliado el área sembrada, avanzamos en la provisión de energía para regar y en el procesamiento de los granos. Antes teníamos que procesar en otras provincias y hoy podemos absorber toda nuestra producción localmente. Pero debemos mejorar la logística, bajar sus costos, para ser más competitivos.



Los cítricos; la horticultura realizada bajo cobertura; la yerba mate; el té; y la miel. En todos esos sectores lo hacemos bien, pero tenemos mucho para seguir creciendo y mejorando.



Pero hay otra industria en la que venimos creciendo a pasos agigantados y es en la industria del Turismo. Tenemos los ríos, los festivales, el carnaval, el turismo religioso que mueve multitudes. Y tenemos esa joya que son los Esteros del Iberá.



Y ese es un tema en el que venimos trabajando con inteligencia. Un modelo del que podemos sentirnos orgullosos.



Durante años confrontamos dos visiones: la del sector privado y la del sector público. Pero ahora estamos trabajando en forma mancomunada: los privados, las ONGs, la provincia y los municipios de la zona. Y tenemos un Plan Estratégico para el desarrollo del Iberá, que ya está dando muy buenos resultados.



Juntos logramos crear el Parque Ecológico más grande del país, estamos reintroduciendo especies en peligro de extinción, creando infraestructura para el turismo, financiando a tasas subsidiadas los emprendimientos de hotelería y turismo receptivo. Ahí tenemos un modelo para clonar.



Hoy en Corrientes nos visitan miles y miles de turistas al año, algunos hacen turismo interno, otros vienen de todo el mundo, es una gran fuente de empleo y le queda mucho potencial.



En el mismo sentido, la ampliación y diversificación del mercado turístico, impone una expansión del Aeropuerto Piragine Niveyro. Actualmente contamos con dos vuelos diarios a Buenos Aires y desde marzo se sumará una Low Cost, lo que duplicará la cantidad de pasajeros, y los vuelos internacionales como el que une Asunción - Corrientes.



En el interior avanzaremos sobre la creación y optimización de aeroclubes que permitan un movimiento aéreo fluido entre Corrientes y localidades como Carlos Pellegrini. Y mediante convenios con la Administración Nacional de Aviación Civil procurararemos el traspaso a la jurisdicción provincial de los aeropuertos de Paso de los Libres y Monte Caseros y la habilitación de los de Ituzaingó, La Cruz y Yapeyú.



Pero los aeropuertos no tienen que ver solamente con el turismo. En materia humanitaria, en 2017 se hicieron 97 vuelos sanitarios (promedio de 8 mensuales) y lo seguiremos haciendo para los correntinos que lo necesiten.



El Conocimiento. Otra de las cosas que tenemos para ofrecer es conocimiento, inteligencia. Junto con nuestros hermanos del Chaco, compartimos la UNNE. Ahí hay talento y conocimiento. Tenemos que ponerlos en valor, porque ese talento y ese conocimiento, son un capital de todos. Ahí, hay potencialidad.



Energías renovables. En Corrientes se produce energía limpia. Tenemos Yacyretá y Salto Grande. Tenemos que hacer de una vez por todas Garabí. Debemos producir energía solar y explotar los derivados de la madera.



Recién mencioné Yacyretá y Salto Grande. En ese sentido tengo una posición tomada, firme e irrevocable: Corrientes merece una reparación histórica en materia energética y la estamos reclamando.



Tenemos derecho a exigir las obras que no se hicieron durante décadas. Porque sí se hicieron en Misiones y se discriminó a Corrientes.



Pero ese no es el único derecho que no nos reconocieron. Así como las provincias petroleras cobran regalías por su petróleo, los correntinos tenemos derecho a recibir regalías justas por nuestros recursos naturales que nos han sido negadas por 20 años.



La propiedad de los recursos naturales nos ha sido reconocida por la Constitución del ‘94. Podemos discutir cuánto, cómo y cuándo, pero no vamos a deponer nuestra demanda porque es justa y razonable.



Y vamos a defender con mucha fuerza nuestros derechos, porque yo les hablé de desarrollo, modernización e inclusión social, y para todo ello hacen falta recursos. Y de aquí podemos obtenerlos.



En materia energética, también vamos a avanzar con la Línea de 132 kilovoltios que une Saladas y Santa Rosa y la instalación de nuevas estaciones transformadoras en Santa Rosa, Mocoretá, Samiento, Pirayú, Goya Oeste, Itatí y Paso Tala.



Y seguimos avanzando con la red de Gas Natural, un viejo anhelo de los correntinos. Estamos iniciando la construcción de las redes de distribución interna de Curuzú Cuatiá y Mercedes y vamos a continuar con las de Monte Caseros y Paso de los Libres.”

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks