miércoles, 28 de febrero de 2018

Presentaron avances y situación actual del proyecto Puerto de Lavalle


El subsecretario de Producción, Jorge Fedre informó que ya se realizó la adquisición del terreno y comenzaron las obras preliminares, entre otras cuestiones. Participaron los intendentes de Goya, San Isidro, Yatay Ti Calle, Lavalle, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y Santa Lucía, además de representantes de organizaciones intermedias y de la sociedad civil de todas las localidades.




El pasado miércoles 21 en el marco del XXVII Encuentro de Micro Región Río Santa Lucía, que se llevó adelante en el salón de actos municipales de la localidad de Lavalle, el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre presentó los avances y situación actual del proyecto Puerto Lavalle.



Participaron los intendentes de Goya, San Isidro, Yatay Ti Calle, Lavalle, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y Santa Lucía, además de representantes de organizaciones intermedias y de la sociedad civil de todas las localidades, como cámaras empresariales y ONGs.



En la oportunidad, Fedre destacó que desde la última vez que se expuso en la reunión de intendentes de esta región a fines de 2015, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción avanzó en la adquisición del terreno, formulación del proyecto ejecutivo y comienzo de obras preliminares de este importante proyecto, planteado en etapas a fin de acompañar la inversión portuaria conforme lo vayan justificando la demanda de los diferentes tipos de carga.



En este sentido, el funcionario informó que el proyecto de vinculación con la provincia de Santa Fe a partir del puente Reconquista-Lavalle será fundamental para el pleno desarrollo del puerto, así como el puerto Lavalle lo será para la competitividad de las cargas de esa provincia.



Por otro lado, también destacó el desarrollo de algunas gestiones que se fueron efectuando estos años, como la realización de un estudio en 2012 para determinar la mejor ubicación para el funcionamiento portuario en más de 90 km de costa, desde el norte de Bella Vista al sur de Goya, determinándose Lavalle como la mejor ubicación por su cercanía al canal de navegación, los costos de movimientos de suelos y dragado, los menores conflictos socio-ambientales, la disponibilidad de tierras, entre otros factores.



En la oportunidad también se subrayó la participación de la Mesa de Intendentes de la Micro-Región durante todo ese proceso, interiorizándose de los resultados de los estudios e incluso firmando declaración de interés a este proyecto. Las principales cargas de salida del planeado puerto serán arroz, productos forestales, piedra, cargas generales y otros y por otra parte podrían ingresar a la provincia fertilizantes y combustibles.

0 comentarios: