jueves, 22 de febrero de 2018

Micro Región Río Santa Lucía: jefes comunales unificarán gestiones por bicisendas y reforzarán controles de motos


Con una reunión que se realizó ayer en Lavalle reactivaron un espacio que nuclea a ocho municipios. El proyecto del puerto, tratamiento de residuos y desarrollo turístico fueron algunos de los temas abordados. Acordaron tramitar juntos obras para mejorar la seguridad vial en la zona. Jefes comunales unificarán gestiones por bicisendas y reforzarán controles de motos.


“Después de dos años, junto con el gerente de Agenpro, Guillermo Quintana, decidimos impulsar la reactivación de este espacio que es muy importante para trabajar en conjunto”, afirmó el presidente de la Microrregión Río Santa Lucía, quien es el intendente de la localidad homónima, José Sánanez. En esta oportunidad, el encuentro se desarrolló en Lavalle y se abordaron varios temas, entre ellos, el proyecto del puerto, el tratamiento de los residuos, la promoción turística y la seguridad vial. Sobre este último punto, ya acordaron acciones en conjunto.

En el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Lavalle, la reunión comenzó aproximadamente a las 10 con la participación de la jefa comunal anfitriona, Lucrecia Vázquez y de sus pares: Aldo Sandoval (Yatay Tí Calle); José Sananez (Santa Lucía); Migel Angel Pérez (Gobernador Martínez); Elvio Sanabria (Carolina); Vilma Ojeda (San Isidro), Ignacio Osella (Goya) y el viceintendente José María Escobar (Cruz de los Milagros). Asimismo, fueron parte de este encuentro, integrantes de los gabinetes de algunas comunas y representantes de diferentes instituciones.

El primer tema abordado fue el proyecto del puerto en Lavalle. En este marco, tal como informó este diario en su edición de ayer, representantes del Gobierno Provincial expusieron detalles de las obras planificadas. “Es un proyecto que implica una gran inversión. Nos manifestaron que ahora están avanzando en trabajos para acondicionar el predio que la Provincia adquirió para las instalaciones destinadas al transporte fluvial. Y si bien, en lo inmediato no se podría construir todo lo que está en el proyecto ejecutivo, la idea es poder ir realizando obras que permitan ir desarrollando en forma progresiva la actividad comercial por vía fluvial”, comentó el jefe comunal de Carolina, Elvio Sanabria en diálogo con El Litoral.



Seguridad vial
Luego, abordaron dos proyectos destinados a mejorar la seguridad vial en la zona y que consisten en la construcción de bicisendas en las rutas que comunican a las comunas. 

En primer lugar fue planteada el proyecto que implica el recorrido entre Goya y Carolina. “En nuestro caso necesitaríamos unos siete kilómetros en la Ruta Nacional 12”, indicó Sanabria.

Idéntica necesidad para tratar de evitar accidentes poseen Santa Lucía y Lavalle. “Serían once kilómetros y medio de bicisenda en la Ruta Provincial 27. Creemos que eso va a ayudar con las distintas medidas que se están adoptando para tratar de incrementar la seguridad vial en la zona”, afirmó Sananez.

Ambos intendentes manifestaron a El Litoral que acordaron realizar gestiones conjuntas. Y en este marco, en los próximos días, definirán nuevas reuniones en las que participarán equipos técnicos de los Municipios y de Vialidad tanto Nacional como Provincial. 

“Una vez que podamos disponer de los proyectos ejecutivos, consensuamos que todos juntos iremos a gestionar recursos ante el Gobierno Provincial”, conto Sananez a El Litoral. Al mismo tiempo destacó que “este fue uno de los temas sobre el cual dialogamos hace aproximadamente un mes con el gobernador Gustavo Valdés y él me expresó su interés en avanzar en este tipo de obras”.
Pero además de las obras, es necesario “unificar los controles, especialmente de las motos que circulan por las distintas comunas. El uso de casco, que posean espejos, seguro, etc; son algunas de las cuestiones en la que estamos haciendo hincapié en Santa Lucía y la idea es que todos podamos tener el mismo nivel de exigencia”, indicó el jefe comunal santaluceño, quien añadió que “todos expresaron que están trabajando en ese sentido y aseguraron que reforzarán los operativos”.

Turismo

Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la necesidad de trabajar juntos para el desarrollo turístico de la zona. “En principio haríamos un folleto en el que estarían los atractivos que posee cada una de las comunas”, afirmó Sananez. A su vez acotó que ese tema volverá a ser tratado en un próximo encuentro que se desarrollaría en un período no superior a los 45 días.

También tienen previsto seguir dialogando sobre la posibilidad de que algunos municipios -más próximos geográficamente- puedan trabajar en conjunto en el tratamiento de los desechos.

“Creo que fue un paso importante reactivar este espacio y ahora el objetivo es poder seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de los pobladores e nuestas comunas”, concluyó el presidente de la Microrregión Río Santa Lucía, José Sananez.

0 comentarios: