sábado, 27 de enero de 2018

Goya y Carolina rindieron homenaje a los caídos en la Batalla de Ñaembé.


En el predio donde se erige un monumento, a unos 15 kilómetros de Goya, se desarrolló una ceremonia conmemorativa por el 147º aniversario de la Batalla de Ñaembé. Participaron las autoridades tanto de la comuna goyana como de Carolina. 

El acto comenzó con la presentación de los efectivos uniformados, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Mientras que  el presbítero de la parroquia San Antonio, Diego Villalba, realizó después una invocación religiosa.

Luego, un representante del Batallón, el cabo 1º, Guido Magistrali, hizo una reseña sobre el desarrollo de la contienda bélica. En tanto que, el subteniente Maximiliano Gabriel Finós brindó un mensaje también alusivo al acontecimiento histórico. 

La ceremonia continuó con la actuación de la banda militar “Puerto Argentino” del Batallón con asiento en la ciudad de Goya. En esta oportunidad, interpretaron el Himno Nacional Argentino, la Canción del Ejército y realizaron el toque de silencio en honor a los caídos en esta batalla.

Posteriormente, el intendente de Carolina, Elvio Sanabria, destacó la “iniciativa de las autoridades del Ejército, de Ignacio (Osella) y del equipo de la Municipalidad de Goya por el acompañamiento”, como así también agradeció el acompañamiento de las  instituciones y vecinos de la zona. “Hace unos años que este acto no se realizaba. Quiero pedir que se siga haciendo todos los años. Es importante sobre todo para la gente de la zona. Sabemos de la trascendencia que tuvo esta batalla para Corrientes y el federalismo”, expresó el Jefe comunal, quien acotó: “A pocos kilómetros de este lugar está la Escuela Primaria 607 que lleva el nombre de esta batalla. Es un homenaje importante a todos los héroes que participaron”.

A su turno, Osella -entre otros conceptos- destacó las figuras de “Plácido Martínez, quien es un héroe goyano quizá no tan reconocido como su hermano, pero que era uno de eso correntinos corajudos que tuvo muchísimas batallas y que realmente modificó la batalla de Ñaembé. 

Y  el general Roca, que en ese momento era teniente coronel y vino a acompañar a las tropas correntinas porque nuestra Provincia había sido invadida por Entre Ríos”. En este contexto, aclaró que si bien “las guerras no son buenas, es importante recordar que cuando alguien se levanta en armas contra la Constitución, siempre tenemos que estar del lado de los que defienden la Constitución, en este caso fueron las fuerzas correntinas y el Ejército”.

0 comentarios: