jueves, 14 de diciembre de 2017

Prohibido Olvidar: A dos años de la muerte de 43 gendarmes.



Hoy se cumplen 2 años del lamentable episodio en el que se cobro la vida de 43 gendarmes. El lamentable suceso ocurrió en la madrugada del 14 de Diciembre del año 2015, en la Ruta Nacional 34, a la altura de Rosario de la Frontera en donde el micro perdió el control al cruzar el puente del arroyo Balboa y cayó desde unos 15 metros. Luego se conocería que el colectivo tenía desperfectos y no estaba en condiciones de circular, tampoco contaba con el certificado de RTO. Así se inició una causa judicial que terminó con dos jefes imputados. 

En la tragedia entre los fallecidos estaban Adrián Adolfo López (Capital), Víctor Daniel Ruiz Díaz (Monte Caseros) , Jorge Ramírez Sena (Mercedes), Ernesto Rodolfo Brugger (Capital)  y el joven santaluceño Fernando Javier Ferreyra -foto-. Solo salvaron su vida, pero con lesiones físicas y psicológicas, 8 efectivos. 

Los integrantes de la fuerza se trasladaban con la misión de evitar posibles incidentes y cortes de ruta supuestamente organizados por la organización Tupac Amaru, liderada por la hoy detenida Milagro Sala.

Ese día Gendarmería emitió un comunicado en el que dio un panorama del accidente: "En horas de la madrugada, un ómnibus de la Fuerza que trasladaba a integrantes del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería Nacional, próximos a la localidad de Rosario de la Frontera (Salta) sobre Ruta Nacional N°34 sufrieron un accidente.

Como consecuencia, ambulancias de las localidades aledañas, bomberos, y personal de la Institución procedieron a brindar apoyo necesario, trasladar heridos y rescatar las personas sin vida".

Luego se conocería que el colectivo tenía desperfectos y no estaba en condiciones de circular, tampoco contaba con el certificado de RTO. Así se inició una causa judicial que terminó con dos jefes imputados.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por el juez Guillermo Elías, confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del comandante Juan Carlos Germán y Ricardo Ernesto Villasanti “por considerarlos autores prima facie responsables del delito de estrago culposo con resultado muerte”. 

Así la causa está a la espera de su elevación a juicio. Las pruebas periciales se efectuaron en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Se confirmó que el neumático que explotó estaba practicamente liso.

La Cámara oportunamente confirmó también el embargo dispuesto por el juez federal Julio Leonardo Bavio por $5 millones para cada uno de los procesados. 
Cuando la unidad de transporte estaba por atravesar un puente sobre el arroyo seco Balboa, el mal estado de la ruta y el colectivo precario hizo que volcara y en una vuelta campana quedará en el cauce del arroyo.


En el lugar del tragico desenlace se construyó un cenotafio, monumento erigido en honor a las víctimas.
A dos años de la tragedia que se pudo haber evitado, familiares y amigos de los gendarmes siguen pidiendo justicia por los 43 fallecidos. 

0 comentarios: