Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Denuncian irregularidades para elecciones en el SOMU.



A poco más de dos semanas para el inicio de las elecciones en el sindicato Obreros Marítimos Unidos –SOMU- las polémicas y denuncias continúan previendo un escenario de judicialización de los comicios convocados entre el 18 y 22 de diciembre.

En la seccional portuaria hay dos listas oficializadas para participar del acto de renovación de autoridades aunque los miembros de la lista Amarilla 22 realizó una serie de denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por presuntas irregularidades y, desde allí, solicita que se de baja a la otra lista.

En la presentación realizada el apoderado de la lista 22 deja en claro que la misma se realiza ante los “graves incumplimientos por parte de la Junta Electoral Central del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos respecto de los derechos y obligaciones previstas en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y el estatuto de la entidad”.

En la denuncia se especifica que se ha “viciado el proceso eleccionario que se inició en el mes de octubre con la presentación de listas y culminará el 22 de diciembre con la elección de autoridades”.
Junto a ello, los integrantes de la lista afirmaron que las diferentes irregularidades que ellos denuncian están “lejos de lograr la tan mentada transparencia” pretendida por la intervención, solo se advierte “en la conducta desplegada por la junta electoral una serie de manejos espurios, falta de equidad, favoritismos y prácticas que resultan violatorias de la normativa que regula el proceso eleccionario”.

Dentro de los hechos que fueron denunciados, el apoderado de la lista Amarilla 22 puntualizó que la junta electoral  “oficializó a la lista 20 Celes para la seccional Puerto Madryn estando los plazos ampliamente vencidos”, además de plantear que “se les otorgaron reiteradas posibilidades para subsanar errores y omisiones, siempre por fuera de lo normado en el Estatuto y la ley de Asociaciones Sindicales”.

Junto a ello, esgrimieron los denunciantes que “pese a haberse presentado impugnaciones y denuncias por serias irregularidades detectadas en la conformación de la Lista Celeste, la Junta Electoral no se expidió respecto a ninguna de ellas”.

En paralelo a ello, el apoderado de la lista opositora afirmó que “habiéndose denunciado la existencia de faltas tan graves como la falsificación de firmas de supuestos candidatos que no prestaron consentimiento para formar parte de la Lista 20, situación que motivó la radicación de las correspondientes denuncias penales, la Junta Electoral, hizo caso omiso a tales denuncias y procedió a oficializar igualmente a la lista denunciada”.

En el marco de la denuncia realizada ante el ministerio de Trabajo de la Nación, los integrantes de la lista Amarilla 22 puntualizaron que “en todas las seccionales y delegaciones se vota en la misma localidad de asiento, menos en nuestra ciudad” agregando que se resolvió que los afiliados deban viajar hasta Trelew para emitir su voto en las oficinas del organismo laboral.  Ante ello, solicitan que se modifique esa decisión “violatoria” y reclamaron que “se encauce la elección dentro de los carriles legales, respetando los lugares de votación en cada sede sindical”, reclaman.

Para continuar con la enumeración de presuntas irregularidades, el apoderado de la lista denunciante detalló que “con todos los plazos legales vencidos, aparece mágicamente un padrón suplementario por el cual se agregan afiliados” que “no cumplieron con los requisitos para conformar la lista por carecer de los aportes continuados y relación laboral durante 24 meses anteriores a la presentación de listas”. Ante ello, solicitaron que se “investigue a la empresa que emite los recibos de sueldo por posible defraudación, ya que los candidatos cuestionados regularizan su situación de aportes todos al mismo tiempo”.

Otro tema candente es la modalidad de votación. “La intervención dijo que se está capacitando a 90 personas sobre el voto electrónico, pero al día de la fecha, faltando pocas semanas para las elecciones, ninguna agrupación, seccional o delegación ha recibido todavía ningún tipo de información”, añaden.

Ante estas presuntas irregularidades los miembros de la lista Amarilla  pidieron al Ministerio de Trabajo de la Nación que “tome debida intervención adoptando las medidas del caso a los efectos de hacer cesar –en forma inmediata- la conducta antijurídica denunciada, ordenando a la junta electoral del SOMU adecúe lo actuado bajo apercibimiento de recurrir  a la justicia federal”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks