Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Cuadreras ilegales: Imputan varios delitos a Jose "Pepe" Sand.


Se trata del caso de “Fantasía”, propiedad de José “Pepe” Sand y César Sand. La yegua cayó desplomada por un presunto paro cardiorrespiratorio. Luego de investigaciones, se habría constatado que un “cóctel de drogas” sería la razón de la muerte del animal.

n un hecho sin precedentes, el Juzgado de Instrucción y Correccional N´3 de la ciudad de Goya, a cargo de Darío Ortiz, hizo lugar a la primera querella presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) por la muerte de la yegua “Fantasía” en dicha localidad, asimismo contra las carreras ilegales de caballos de nuestro país, también llamadas “Cuadreras”

En la extensa presentación, y luego de varios meses de investigación, los letrados animalistas imputaron los delitos de “maltrato animal, dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita” a diversas personas que habrían participado de una carrera ilegal de caballos el 27 de agosto en el Jockey Club de Goya, cuando la yegua apodada “Fantasía”, propiedad del futbolista de Lanús, José “Pepe” Sand y su hermano César Sand, ambos correntinos, cayó desplomada y muerta de un paro cardiorrespiratorio. Al parecer, y luego de varias investigaciones, se habría aplicado al animal un “cóctel de drogas” antes de la carrera para mejorar su rendimiento físico.
El suministro de estas sustancias prohibidas, además, habría sido realizado por una persona que no contaba con el título habilitante y dentro de un previo e ilegal acuerdo basado en apuestas clandestinas realizadas por un grupo de personas que organizan carreras ilegales en ese y otros establecimientos hípicos del país, por fuera del circuito oficial previsto para ellas. Todo esto, con la connivencia de funcionarios policiales locales que garantizarían la seguridad de dichos eventos, según señala la pieza acusatoria privada.

Inmediatamente de ocurrida la muerte de “Fantasía” y luego de la gran repercusión pública que se dio al hecho en todos los medios del país, la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº2 de la localidad goyana, a cargo de Francisco Arrué, inicio una investigación de oficio ordenando la inmediata exhumación del cadáver del animal (que habría sido enterrado para borrar los “rastros del delito”).
Posteriormente, la Justicia de Goya ordenó la extracción de muestras de orina, sangre, hígado, estómago y vejiga del equino fallecido para la realización de pericias químicas por expertos de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas (UFIE) del Poder Judicial de Corrientes.
Semanas después, las pruebas de laboratorio arrojaron como resultado que al animal se le habría suministrado ilegalmente una sustancia prohibida llamada estricnina, estimulante que habría provocado la “excitación motriz y circulatoria, el aumento de circulación de la sangre y el aceleramiento de las pulsaciones del equino”, y de un opioide muy fuerte llamado dipipanona, que es un “estupefaciente” que actuaría como “anestésico y/o analgésico” enmascarando el “dolor muscular” provocado por la dosis de estricnina, todo ello con la clara finalidad de mejorar el rendimiento físico del animal en la competencia (es decir, sin perseguir fines terapéuticos y causando con ello un sufrimiento innecesario al equino).
El viernes pasado, el Juzgado goyano ordenó la apertura de la investigación y tener como “parte querellante a la organización animalista AFADA”.
Teniendo en cuenta el enorme caudal probatorio aportado por la ONG, el magistrado Ortiz entendió que había motivos suficientes para relacionar a los imputados al hecho denunciado, y citó a prestar declaración indagatoria al Jockey y propietarios de la yegua (entre los que se encontraba el mencionado futbolista) al dueño del establecimiento hípico, a los organizadores del evento, un empresario y a los funcionarios policiales que prestaban servicios adicionales en el lugar ese día, por los delitos de maltrato y crueldad animal, dopaje de animales, juego ilegal o clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita en concurso real.
Según la ONG, las imputaciones podrían provocar en los acusados posibilidades de fuga o entorpecimiento de la actividad jurisdiccional, por lo que los accionantes no descartaron la posibilidad de pedir varias detenciones en las próximas horas. “Más, teniendo en cuenta que las personas involucradas serían de otras provincias, tendrían importantes padrinos políticos locales de renombre que podrían obstaculizar la investigación, además de una fuerte injerencia en los medios de prensa locales para manipular y tergiversar la información sobre los hechos investigados”, dijo a época Pablo Buompadre, presidente de AFADA.

El caso de “Ilusión”
Días después de la presentación de la querella, se produjo un hecho similar al de “Fantasía”. Otra yegua llamada “Ilusión”, que participaba de una cuadrera en dicho establecimiento, también cayó muerta debido al previo e ilegal suministro de sustancias prohibidas.
AFADA pidió al juez Ortiz ampliar la investigación a este hecho, pero hasta el momento no se habría expedido sobre la cuestión y tampoco habría ordenado medida probatoria para resguardar las “pruebas de este delito” denunciado por los letrados.

**

Advierten una clara connivencia 
de distintos sectores

Si bien la acusación no sólo se limitó a la investigación de las muertes de las yeguas “Fantasía” e “Ilusión”, sino a una amplia investigación tendiente a desarticular una posible organización delictiva encargada de cometer delitos de esta naturaleza en todo nuestro país, el magistrado interviniente entendió que “ello no era competencia de ese tribunal y que las investigaciones correspondientes por esos hechos debían realizarse ante las jurisdicciones provinciales correspondientes”. Esto no dejó muy conforme a la ONG animalista debido a las características particulares de los delitos investigados. Por ello, desde la organización ya adelantaron que pedirán al magistrado que se expida urgentemente sobre esas medidas. “Sólo pedimos al juez Ortiz que sea independiente e imparcial en la investigación de los hechos, y que el Ministerio Público Fiscal vele por la legalidad del proceso y no se transformen en cómplices de estas actividades ilegales que tanto mal hacen a los animales y a las arcas del Estado, administrando la Justicia de modo correcto. Sabemos que el magistrado, en este caso, está bajo una gran presión política, pero también debería saber que muchos ojos estarán puestos sobre su accionar”, destacó el presidente de la ONG.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks