Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Mañana del Jueves: Movilización y Corte de Ruta en Lavalle.


En horas de la mañana de este Jueves 23 de Noviembre, la comunidad de Lavalle y transeúntes se vieron sorprendidos por la Movilización y Corte de Ruta a la altura de la ex YPF. Según manifestaron a LAVALLENOTICIAS.COM y FM EL SIGNO que realizo la cobertura, esta marcha realizada por campesinos de Lavalle y vecinos de otras localidades es para pedir "que las autoridades escuchen el pedido de la comunidad de que se dejen de usar agroquimicos y la clausura de establecimientos contaminados" sumando al pedido de justicia "por los nenes fallecidos años atrás por esta causa, Kili Rivero y Nicolas Arevalo"

El corte de ruta inicio cerca de las 9 de la mañana y se extiendo por una hora, donde los vehículos que transitaban por dicha arteria debieron ingresar al pueblo para poder seguir su camino ya que también cortaron la colectora a la altura de la calle Madrigada. Pasadas las 10 de la mañana, los vecinos se dirigieron al palacio municipal en donde al llegar, la Presidenta del HCD e intendenta electa Lucrecia Vasquez recibió a los vecinos, quienes un grupo ingresaron al Concejo donde se realizaba la habitual Sesión Ordinaria. Allí Josefina Arevalo y Eugenia Sanchez acompañada por referente del Movimiento Ibera plantearon los pedidos a los ediles y a la electa intendente. 

Los familiares de Rivero y Arevalo fueron acompañados en la marcha por delegados campesinos enrolados en la Federación Campesina-Guaraní de Corrientes oriundos de Jahavere, Ñupui, Tatacua y Santa Rosa -Departamento de Concepción- y los parajes Boquerón, Tororatay, Ita Cora, Payubre y Tacuaral -Departamento de Mercedes, ademas del acompañamiento de varios integrantes de la Cooperativa Agroecológica de producción hortícola "Kili", fundada tras la muerte del niño Carlos Rivero bajo ideales agroecológicos en su memoria y homenaje.

Según señalaron los cooperativistas tras el encuentro, durante la charla indicaron a la futura intendente interés especial en una de las iniciativas expuestas en el transcurso de su slogan de campaña para ocupar la cabecera de la comuna: dotar al municipio de una ordenanza específica que proteja a la población de Lavalle de las fumigaciones con veneno. 
Los cooperativistas observaron que hasta tanto "el paradigma de producción cambie definitivamente", la comuna debe verse obligada a gestionar mejores caminos, accesos ágiles de atención primaria a la salud, mejores salas de urgencias, mejores equipos médicos de transporte, mejores ambulancias y un sistema de emergencias médicas preparado para atender casos urgentes de riesgo fulminante por exposición a venenos agrotóxicos. En caso de urgencias, "no queremos que sean los integrantes de la comunidad quienes tengan que entrar y salir con motos", señaló al culminar la reunión uno de sus participantes a momarandu. El próximo encuentro será el 15 de diciembre. 


El programa "La Mañana de la Radio" que se emite por RADIO SIGNO realizo un móvil desde el municipio de Lavalle en donde hablaron con la Señora Josefina Arevalo quien indico los motivos de la marcha, la reunión con la electa intendente y concejales y pasos a seguir. A continuación AUDIO GENTILEZA FM EL SIGNO. 


0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks