Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Departamento Lavalle: "Menores que trabajaban en la zona hortícola abandonaron la escuela"


Ante la reciente detección de trabajadores menores de edad en la zona hortícola correntina, la delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Mónica Arnaiz, explicó las medidas adoptadas ante la situación. Según señaló a Norte de Corrientes que “el procedimiento que se utiliza cuando se detectan menores trabajando es un protocolo que tiene desarrollado el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el que se realiza un acta de infracción específica para trabajo prohibido.

La documentación se entrega en manos de una oficina específica que tiene la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo nacional, la cual está a cargo de abogados especialistas en el tema, quienes efectúan la denuncia directamente en el Juzgado Federal”.

Durante el reciente operativo del Renatre en la zona hortícola de Lavalle, Santa Lucía y Bella Vista, supervisaron la situación de más de 60 trabajadores rurales. Con respecto a los cuatro jóvenes menores de 18 años que fueron encontrados trabajando en el área, la funcionaria de Renatre expresó a este medio: “Nosotros indicamos el delito a los propietarios de las fincas y la recomendación inmediata para que vuelvan con su familia.

Esta acción también dispara la visita de un asistente social de la Secretaría de Desarrollo Social para que entreviste a la familia y se vea un canal de contención. Estas son las actividades posteriores que ya no están a cargo de nuestro organismo. Pero que sí informamos, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación se puede hacer una continuidad del tema. La idea es que no permanezcan en estos trabajos y tratar de reincorporarlos rápidamente a la escuela, porque en ninguno de los casos habían terminado la escuela primaria”.

A la par, Arnaiz agregó: “En la reunión preparatoria para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil (que tendrá lugar en noviembre, en Buenos Aires), representantes del Ministerio de Trabajo de Corrientes realizaron una exposición en la que informaron que se llevaban hechas más de 200 denuncias en la Justicia referidas a esta temática del trabajo infantil que se había detectado a través de los funcionarios en tareas de inspección; y de todos estos casos detectados, recién había salido la primera condena para un productor del sur de la provincia de Corrientes. O sea que la Justicia seguramente tiene sus tiempos para estos temas”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks