Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ARA San Juan: El dolor de las familias y la incertidumbre por saber que sucedió.


A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del navío.  A las 19 hs, el vocero brindara un nuevo parte oficial. Hay gran expectativa. 

La noticia de la explosión impactó muy duro en los familiares.  Los seres queridos de los tripulantes del la nave perdida reaccionaron con dolor y bronca ante el último comunicado de la Armada.  “Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre”. El grito fue proferido por un hombre que iba en el asiento del acompañante de un Renault Clio gris que salió de la Base Naval de Mar del Plata y era una fiel muestra del impacto que causó entre los familiares de la tripulación del ARA San Juan tras el último comunicado de la Armada. Algunos familiares, hablaron en diversos medios, donde manifestaron que sus seres queridos a bordo del Submarino estarian muertos. Uno de ellos fue Luis Tagliapietro quien es el padre de Damián, uno de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino ARA San Juan hacia Mar del Plata , y este mediodía dijo que la Armada, al comunicarle que la semana pasada se registró una explosión en la zona del último contacto de la nave, también le dijo que no hubo sobrevivientes. "No puedo hablar mucho", dijo entre lágrimas. "Me llamaron hace quince minutos para decirme que explotó", continuó. 
Luego, consultado sobre si los tripulantes habían fallecido, advirtió: "Sí, sí, sí, sí. Ciento por ciento. El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos porque la explosión fue entre los 200 y mil metros de profundidad hace una semana, ocho días".  "Es básico, no hay mucha vuelta para darle", agregó. Luego insistió en que el submarino explotó y dijo: "No hay ser humano que sobreviva a eso". "Están todos muertos", aseguró en diálogo con radio La Red, entre un llanto desconsolado y una bronca desmedida por el manejo de la Armada.
Luis indicó que está saliendo de Buenos Aires rumbo a la base naval de Mar del Plata y contó que habló con el jefe de su hijo, quien le comunicó la noticia que desde la fuerza aún no confirmaron oficialmente.



En conferencia Balbi dijo que "Se recibió una información sobre un evento anómalo, violento y no nuclear consistente con una explosión", apuntó. Agregando que la novedad "coincide" con el dato aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío.

El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan.


"No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", remarcó el vocero de la fuerza.

Balbi remarcó que reforzarán la búsqueda del navío: "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes".

Enseguida, añadió: "En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia".

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks