Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Macri recibió en su despacho a Gustavo Valdés y a Ricardo Colombi


El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el electo gobernador de Corrientes Dr Gustavo Valdés se concretó esta tarde en Buenos Aires en el Despacho presidencial. Participaron además el gobernador Ricardo Colombi,el titular del Plan Belgrano Dr Carlos Virgnolo y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

"Recibí al gobernador electo Gustavo Valdés y a Ricardo Colombi para felicitarlos por el triunfo de Eco+Cambiemos en Corrientes", escribió Mauricio Macri en su cuenta de twitter (@mauriciomacri).

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada al gobernador electo de Corrientes, Gustavo Valdés, junto al actual mandatario provincial, Ricardo Colombi. Analizaron allí el triunfo que obtuvo este domingo ECO+Cambiemos y se propusieron “tener más fuerza en el Congreso de la Nación” con un resultado “contundente” este 22 de octubre, para así “poder sancionar las leyes que son fundamentales para que este país avance”. También hablaron de sostener “un federalismo maduro” y sobre una posible redistribución de recursos coparticipables, Valdés aseguró que “vamos a defender lo nuestro”.

Como lo anunciara Valdés este lunes en su primera conferencia de prensa como gobernador electo, Macri lo recibió como tal, junto a Colombi, este martes a las 16 en el despacho presidencial. También fueron parte del encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

La reunión duró alrededor de una hora y tras la misma, el gobernador electo brindó declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, afirmando que “fue una conversación donde le expresamos agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno nacional, también hablamos de cómo nos fue con los resultados de las elecciones, cómo se desenvolvieron los comicios y hubo un compromiso del presidente de la Nación de seguir apoyando y apostando a los correntinos para que logremos el desarrollo y que lo hagamos Nación, Provincia y municipios, juntos”.

Luego, Valdés indicó que “nosotros ganamos porque interpretamos la voluntad de los correntinos, somos los que mejores podemos gestionar el futuro de los correntinos, veníamos con una provincia muy castigada por el anterior Gobierno nacional, ahora contamos con el apoyo del presidente Mauricio Macri y la gente nos avizora como que somos los más responsables, los más capaces y los idóneos para gestionar ese futuro”.

En este sentido, argumentó que “Corrientes debía más de cinco presupuestos con una coparticipación embargada en el 50 por ciento y hoy es una provincia que no tiene deudas económicas y por primera vez en la historia se elige gobernador sin una crisis política o económica”. Y remarcó que “elegimos gobernador discutiendo el futuro de los correntinos y la gente avizora que somos los que podemos llevar con éxito esa empresa, que es el desarrollo de todos los correntinos”.

Valdés le dijo así a la prensa porteña que “fue una victoria contundente, donde obtuvimos el 54 por ciento de los votos, casi 10 puntos sobre el kirchnerismo que tenía también el apoyo de Sergio Massa”. Y agregó: “Nosotros tuvimos que trabajar en ese contexto con toda la oposición junta y fue contundente la victoria que obtuvimos”.

Fue así que sostuvo: “Este 22 votamos si volvemos para atrás o si votamos para adelante, eso era lo que se definía en Corrientes y los correntinos votamos para adelante, fue claro el triunfo, recuperamos ciudades que estaban en manos de kirchneristas y lo que se juega ahora es si apuntalamos el rumbo que estamos trayendo con Cambiemos o si simplemente volvemos al pasado”.
El diputado nacional y gobernador electo planteó luego que “tenemos un tercio de la Cámara de Diputados y un quinto en Senadores, por supuesto que si nosotros logramos un triunfo contundente de muchas provincias que antes era impensado ganar y si extendemos este triunfo de Corrientes vamos a tener más diputados, logrando así tener más fuerza en el Congreso de la Nación para poder sancionar las leyes que son fundamental para que este país avance”.

La relación Provincia – Nación

“Nosotros vamos a estar acompañando al Gobierno nacional, pero nosotros apostamos a un federalismo maduro, donde se respete las autonomías provinciales, donde cada provincia reciba lo que tenga que recibir para desarrollarse”, sostuvo Valdés consultado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno de Macri.

Porque “o sino vamos a seguir teniendo esta asimetría a nivel país, donde tenemos un país central rico y un Norte con mucha pobreza, con un Sur muy beneficiado con diversas medidas del Gobierno nacional y nosotros venimos justamente a trabajar lo que nos corresponde, por eso apostamos a un federalismo maduro”, justificó Valdés.

Y entendió que “antes lo que teníamos era un federalismo en lo político y un centralismo en lo económico, donde llegamos a tener el 75 por ciento de los recursos en el poder en manos del Gobierno nacional y a las provincias les tocaban tan solo el 25 y después el poder discrecional y a ‘piacere’ para los amigos”.

Ley de coparticipación

Asimismo, el gobernador electo de Corrientes fue consultado por la prensa de Capital Federal por su opinión acerca del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a la coparticipación y Valdés respondió que “tenemos que tener una discusión madura, la Constitución de 1994 posibilitó esa discusión y por primera vez, con este Gobierno, se sentaron los gobernadores a hablar”.

En este sentido, consideró que “antes era impensado que se devuelva ese 15 por ciento de coparticipación que se le descontaba a las provincias y ahora se hizo posible con este Gobierno”. Luego sentó su postura sobre el reclamo de Vidal: “Yo no digo que no sea legítimo en cuanto al ‘fondo de reparación histórica del conurbano’, que está bien que pida la gobernadora, pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro”.

Y argumentó su postura: “Hablamos de que hay una asimetría entre el país central y el país del Norte, por eso nosotros vamos a defender nuestros recursos”. Luego indicó que “a Corrientes le impactan cerca de tres mil millones de pesos por ese ajuste (que implicaría el reclamo de Vidal) y nosotros necesitamos resolver uno de los problemas centrales de la Argentina que es la pobreza, como lo dice el Presidente”.

Valdés sostuvo así que “en el Norte es donde más castiga la pobreza, entonces restarle recursos a las provincias, como a la de Corrientes, nos va a imposibilitar combatir adecuadamente la pobreza, por eso nosotros vamos a defender, discutiendo, lo que nos toca como provincia y queremos seguir teniendo los recursos como hasta hoy”.

En tanto, consultado sobre algún ajuste fiscal previsto, Valdés respondió que “Corrientes es la provincia que menor presión fiscal tiene en la Argentina, es la única que tiene un Fondo de Desarrollo Rural, que consiste que todo el impuesto que los productores pagan van a un fondo especial que luego es distribuido en obra pública para el campo”. Y aseguró que “nosotros no estamos pensando en aumentar impuestos, al contrario, lo que estamos pensando es trabajar mucho con el sector privado para lograr la radicación de industrias y generar trabajo genuino en Corrientes”.

Proyectos

En este contexto, el gobernador electo señaló que “hablamos (en la reunión con Macri) del desarrollo de la foresto industria en general como uno de los desafíos que tiene Corrientes, somos la primera potencia maderera en la Argentina con 550 mil hectáreas forestadas y podemos forestar dos millones más. Hablamos del puerto de Itá Ibaté, de la ampliación de Yacyretá y quedamos para seguir hablando de otros proyectos fundamentales para Corrientes”.

“¿Está dispuesto a sumar peronistas a su gabinete?”, le preguntaron luego y señaló que “el vicegobernador (Gustavo Canteros) es peronista y nosotros tenemos las puertas abiertas para que vengan todos aquellos partidos políticos que quieran trabajar por el desarrollo de Corrientes. Esa es la idea de nuestro frente, que pensemos en el desarrollo de los correntinos, pero con un federalismo genuino, donde se respeten las autonomías, que para nosotros es fundamental y que la Nación nos pueda seguir ayudando para lograr el desarrollo”. Finalmente, Valdés insistió que “con una distribución justa de los recursos federales, nos va a permitir a nosotros lograr eso que tanto necesitamos que es desarrollo, trabajo, salud, educación, seguridad y justicia”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks