Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Por contaminacion: Lavalle y Mburucuyá demandan emergencia sanitaria.


El 10 de septiembre pasado en Mburucayá, Rocío Pared de 12 años, falleció envenenada por comer una mandarina con agrotóxicos proveniente de una plantación. Luego de años de lucha por justicia en Lavalle, continúan las fumigaciones que asesinaron a Nicolás y Kily, ambos a sus 4 años de edad. Por un ambiente sano y por acceso a servicios de salud de calidad el MTE volvió a manifestarse frente al Ministerio de Salud y presentó una serie de exigencias.

Hoy el Movimiento de Trabajadores Excluidos y Guardianes del Yvera movilizaron nuevamente hasta el Ministerio de Salud para que declaren la Emergencia Sanitaria en las localidades de Lavalle y Mburucuyá. Con una masiva convocatoria de alrededor de mil personas se exigió que el Ministerio atienda la salud de las familias contaminadas por los agrotóxicos. Además recordaron que como consecuencia de las fumigaciones tres niños murieron en la provincia en los últimos años. Por la misma razón los niños campesinos nacen con distintos problemas de salud, como hidrocefalia, malformaciones, manchas en la piel, labio leporino, y desde el Ministerio de Salud no se toma ninguna medida.

Luego de marchar el pasado viernes hasta las oficinas de calle Córdoba y no obtener respuestas, se resolvió realizar una nueva movilización que se concretó hoy a las 10 de la mañana. Sin embargo hoy tampoco se encontraba ningún funcionario para brindar respuestas. El jueves el Ministerio deberá responder y otorgar una audiencia para recibir las demandas, de lo contrario se volverá a movilizar.

Trabajadores y trabajadoras de la economía popular de distintos barrios se manifestaron con carteles que expresaban las diferentes necesidades y urgencias en salud, tanto en el campo como en la ciudad. Al no obtener respuestas ni audiencia con funcionarios, se tomó pacíficamente el Ministerio, con una ocupación ruidosa del hall central, por un par de horas. Para hacer oír y mostrar los reclamos, se entonaron cantos y levantaron carteles con exigencias concretas.

El MTE encara un plan de lucha por salud popular en el que se exigen los siguientes puntos:

- Declaración de Emergencia Sanitaria en Lavalle y Mburucuyá. Atención inmediata de las familias contaminadas con agrotóxicos.
- Que se haga público cómo y cuándo se usa el avión sanitario de la provincia, que los vuelos se registren en Internet y que el helicóptero esté a disposición de las necesidades de la salud y no de la política.
- Que los CAPs y SAPs funcionen las 24 horas con personal idóneo, medicamentos en cantidad y calidad.
- Que las ambulancias entren en tiempo y forma a todos los barrios populares.
- Que se evite derivar a la gente de un hospital a otro dependiendo de su lugar de residencia.
- Que los turnos se den dentro de la quincena.
- Que todo personal de salud esté con buenos contratos, suficientes insumos y edificios en condiciones, para que puedan brindar atención adecuada y de calidad.
- Atención médica de calidad para las personas en contexto de encierro. El derecho de Salud no se pierde con la prisión.

En definitiva, el reclamo es por un sistema de Salud íntegro y que realmente sirva para el pueblo trabajador.

La manifestación en la calles y frente al Ministerio de Salud, fue motivada por la urgente situación de contaminación con agrotóxicos en Lavalle y Mburucuyá. En esta localidad recientemente falleció Rocío Pared, de 12 años por consumir una mandarina envenenada con Furadan, de una plantación cercana a la casa de su familia. En tanto en Lavalle, luego de años de lucha por justicia por las muertes de Nicolás Arévalo y Kily Rivero, el miércoles pasado se realizó una nueva protesta con el corte de la Ruta Provincial 27 para exigir que paren las fumigaciones que persisten en las tomateras de la zona. A esta crítica situación se suman los demás puntos, que forman parte de un amplio reclamo por mejores condiciones de salud.

Ante la falta de accionar por parte del Estado, trabajadores y trabajadoras del movimiento debatieron en asamblea el viernes pasado frente al Ministerio los problemas que alcanzan a los barrios populares y el campesinado. El MTE sigue el plan de lucha por salud popular para el campo y la ciudad. Hoy una vez más remarcaron que sólo con unidad y solidaridad del pueblo trabajador se conquistarán todos los derechos negados.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks