Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ln

ln

♫ FM EL SIGNO ►EN EL AIRE

Macri vuelve a Corrientes para visitar Gobernador Virasoro.


El Presidente visitará la localidad de Gobernador Virasoro para colocar la piedra fundamental de la planta de biomasa, que producirá energía renovable. Se invertirían más de 60 millones de dólares en una primera etapa. Resta confirmar la fecha en que estará el jefe de Estado.

El presidente Mauricio Macri volverá a Corrientes en los próximos días. Estará en la localidad de Gobernador Virasoro para colocar la piedra fundamental de una planta generadora de biomasa. Resta definir la fecha, se manejan dos posibilidades: el 20 ó el 24.

Aún resta definir la agenda presidencial, pero sería un hecho que Macri mantendrá reuniones con varios actores forestales, provinciales y municipales.

La empresa forestal Pomera, integrante del Grupo Insud, anunció ya hace un par de años su intención de construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro.

El proyecto inicial contempla una inversión de 60 millones de dólares para generar 40 MW por hora de energía en forma sustentable. Sería la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y seguramente motivará otras inversiones similares en toda la región del NEA.

La planta de biomasa en Virasoro generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes a través de usinas abastecidas con gasoil. Y se estimulará el desarrollo de agregado de valor en toda la región forestal entre Corrientes y Misiones .

La planta de biomasa forestal representará un cambio productivo muy importante para el desarrollo industrial.

En el caso de la planta anunciada por Pomera, se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como por ejemplo, las astillas (chips) de madera. La biomasa se quema en una caldera en donde su combustión convierte el agua en vapor, y finalmente en electricidad.

La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles como por ejemplo, electricidad, bioetanol, biodiésel, biogás, entre otros. En el caso de la planta de Pomera será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.

En este sentido, se destacó que la localidad de Gobernador Virasoro es una de las más pujantes de la provincia en lo que refiere a la industria forestal.

Estos trabajos, sumados al interés de los industriales correntinos y de la región que pretenden radicar sus emprendimientos en esa zona, permiten vislumbrar un escenario muy prometedor para el sector, para Virasoro y para la economía provincial.

Por ello, el Gobierno a través de la Subsecretaria de Industria, trabaja en líneas de capacitación y en herramientas financieras que permitan fortalecer la industria forestal y avanzar en la cadena de valor,  de modo tal que en Corrientes se produzcan con madera local, desde chips hasta muebles terminados.

Se calcula que en Argentina sólo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas. Parte de esta biomasa proviene de los subproductos de la cosecha forestal y del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks