Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ln

ln

♫ FM EL SIGNO ►EN EL AIRE

Procesaron al Intendente Bassi y a un ex Secretario de la Comuna: "Es una Cuestion meramente política, no quieren que compita por la reelección"


La Cámara de Apelaciones de Mercedes confirmó el procesamiento del intendente de Goya, Gerardo Bassi, y del exsecretario de Hacienda Pedro de ese Municipio, Alejandro Raimundi, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por su parte Bassi manifiesto que "es una cuestión meramente política. Me quieren sacar de la cancha para que no compita por la reelección" 

A través de tres resoluciones, la Cámara, integrada por Enrique Eduardo Deniri, Jorge Alberto Esper y Carlos Alberto Martínez, ratificó el procesamiento de Bassi y de Raimundi y rechazó la impugnación de María Andrea González como fiscal adjunta.
Bassi fue denunciado por el exsenador Luis María Díaz Colodrero ante la Fiscalía N° 2 de Goya por supuestas irregularidades en la contratación de uso de maquinaria del Ejército Argentino, con contraprestación de bienes y servicios por parte de la Municipalidad.
El juez de Instrucción y Correccional Nº 3 de Goya, Darío Ortiz, procesó en noviembre de 2016 al intendente y a Raimundi por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del C. P., y art. 303 y 305 del C. P. P.) tras haberse detectado pagos a proveedores por montos superiores a los permitidos por la ley para compra directa sin concurso de precios.
Sin embargo, la resolución del juez fue apelada con el argumento de que las erogaciones efectuadas por el Municipio a Alberto Espíndola, Gabriel Giménez y Rubén Cáneva “obedecieron a un pago por compensación de deudas existentes entre ambas instituciones [el Municipio y el Ejército]” y que, como tal, “la normativa aplicable a todas las consecuencias jurídicas que derivan del convenio [entre el Municipio y el Ejército] deben regirse por la Ley de Obras Públicas de la Provincia N° 3079, y de ninguna manera resulta aplicable la Ley de Administración Financiera N° 5571 ni su decreto reglamentario (N° 275/13)”.
Ante ello, la Cámara de Mercedes recordó que la cláusula 9º del convenio, celebrado el 19 de mayo de 2014, se deja “constancia de que el Ejército Argentino, representado por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, proporcionaba a ‘el contratante’ el apoyo solicitado por la Municipalidad sin fines de lucro, comprometiéndose estos a la entrega de elementos contemplados en el Anexo I”. Ese anexo establece que la Municipalidad de Goya “puede entregar” como contraprestación servicios para eventos, como “catering, sonido, infraestructura, etc.”.
De este modo, la Cámara entendió que el imputado Bassi, en su calidad de representante del Municipio de la ciudad de Goya, “omitió aplicar el procedimiento previsto en la Ley de Administración Financiera N° 5571 a contrataciones ordinarias, cuyo cumplimiento le incumbía”.
En el acuerdo celebrado, no se facultó al Ejército a efectuar las contrataciones cuestionadas e imputar los gastos a cuenta de la Municipalidad como en definitiva ocurrió, sino que el Municipio se obligó a entregar ese tipo de servicios, entre otros bienes, se señala.


Gerardo Bassi fue consultado sobre su procesamiento. 

Bassi expresó que “estoy ocupado trabajando. En estas últimas semanas disfrutamos no sólo de avanzar con varias obras, sino también de los carnavales y de contar con un nuevo corsódromo”. Tras lo cual, aseguró que no le preocupa la cuestión judicial porque considera que “es una cuestión meramente política. Me quieren sacar de la cancha para que no compita por la reelección”.
Pero subrayó que eso no sucederá porque recordó que tiene mandato hasta el 10 de diciembre. Y ratificó que en las urnas volverá a competir por cuatro años más. Por lo que arremetió “gánenme las elecciones” si quieren la Intendencia. 
Luego, el jefe comunal se excusó de seguir hablando del tema porque manifestó que cree que no tiene sentido “gastar energías en eso, yo tengo que seguir trabajando para la gente”.



Inocencia

Desde la bancada oficialista del recinto legislativo, afirmaron a este diario que “se harán todas las apelaciones que sean necesarias en el ámbito judicial porque estamos convencidos de la inocencia de Bassi”. Adujeron, en este contexto, que “ese convenio con el Ejército se firmó cuando Goya estaba en plena emergencia hídrica, se necesitaban maquinarias para ejecutar obras. Y acudimos a ellos porque la Provincia no nos brindó  apoyo”. A esto, añadieron que “no hay anomalías. 
Es más, la anterior gestión municipal firmó convenios similares con el Ejército e inclusive realizó uno con el Instituto Hispanoamericano, en el cual sí hubo irregularidades que fueron denunciadas y sobre las cuales lamentablemente no se avanzó en la investigación judicial”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks