Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

LAVALLE CUMPLE 154° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.


La localidad de Lavalle esta ubicada a orillas del río Paraná, entre las ciudades de Goya y de Santa Lucía. Se encuentra a 201 kilómetros de la capital provincial y hoy esta celebrando sus 154° Aniversario de su fundación.

El municipio de Lavalle preparo diversas actividades tanto culturales como también inauguraciones, que por cuestiones climáticas fueron suspendidas. Lo único previsto en el día de su fundación es la misa en Acción de Gracias que se llevara adelante esta noche a las 20:00 hs.


Breve Reseña de la Historia del Pueblo
El 10 de febrero de 1863 se produce la fundación de Lavalle, en el paraje conocido como Rincón de Soto, lugar en la desembocadura del río Santa Lucía, que pertenecía a la familia de ese apellido desde 1766. El decreto llevaba la firma también del gobernador Manuel Ignacio Lagraña.

Respecto del origen del nombre hay dos posiciones, aunque una de ellas no ha sido acreditada con rigor, como que se refiere a “que debido a la existencia en el lugar de una mujer de apellido Valle, la zona era conocida como lo de la Valle”. 

En cambio sí la que acredita el nombre es la tesis de que el mismo ha sido impuesto en homenaje al general Juan “Galo” Lavalle, ilustre patriota que peleó junto a San Martín por la independencia americana y en Brasil dio el triunfo final en la Batalla de Ituzaingó a las órdenes del general Alvear. Pero, fundamentalmente, por el compromiso asumido en Corrientes al frente del Segundo Ejército Libertador, el que fuera puesto en sus manos el 25 de octubre de 1840, después de la derrota de Pago Largo, por decisión del gobernador Pedro Ferré. 

Relativo al origen del pueblo, la zona era manejada a través de la Reducción de Santa Lucía de los Astos y constituía su puerto natural. Ya en 1852 ese lugar había sido recomendado al gobernador Pujol por el doctor Augusto Brougnes para la fundación de una colonia. Cuando por fin la fundó, el terreno, que había sido elegido por Alberto Villegas, se dividió en 262 manzanas y 307 chacras.

Posteriormente, en 1863, al producirse la organización de los municipios, mediante la ley respectiva, fue fundado el pueblo de Lavalle. En 1882 se estableció definitivamente la Municipalidad, y por ley del 8 de septiembre de 1928 tuvo gobierno municipal.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks