Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN OBSTETRICIA.


El Gobernador Ricardo Colombi presidió el acto de presentación y firma de Convenio de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, entre los ministerios de Salud Pública y Educación. Se trata de “brindar soluciones a una problemática, con un modelo de integración y un trabajo integral que nos permita corregir los índices. El desafío es que esto se amplíe al interior para seguir mejorando la salud pública”, señaló en alusión a la flamante carrera que ya cuenta con una cifra cercana a los 100 inscriptos.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y de la ministra de Educación Susana Benítez. También asistieron a tan importante acontecimiento el ministro de Planificación y Coordinación Eduardo Vischi; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial; la directora general del Nivel Superior Susana Nugara; el rector del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, profesor Gerardo Zacarías; supervisores y directores de escuelas; autoridades del área de Salud Pública; referentes de CAPs; y público en general.

En este marco, la presentación en detalle de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, estuvo a cargo, en primer término, del ministro de Salud Pública doctor Ricardo Cardozo, quien durante su exposición mencionó que en la Provincia de Corrientes nacen unos 20 mil niños por año, siendo el hospital público el elegido en un 70% de los alumbramientos.

Las idea es, conforme se vaya ampliando el número de profesionales egresados de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, ir disminuyendo las tasas de partos por cesárea; a la vez que mejorando el acompañamiento profesional de los partos y alumbramientos, merced a la destacada labor de la práctica obstétrica.

“Desde el Ministerio de Salud, las técnicas de obstetricia van a venir a llenar un vacío fundamenta” indicó en tal sentido el funcionario, al momento de aseverar que esta nueva carrera se enmarca en un proceso de mejoramiento de las políticas de salud vistas desde un plan integral, donde se suman equipamientos e inversión en recursos humanos.

Luego hizo lo propio la ministra de Educación licenciada Susana Mariel Benítez, señalando que “desde Educación es fundamental poder trabajar de manera articulada para elaborar y poner a disposición carreras en el nivel educativo que permitan formar a los profesionales de la Salud con un criterio de integralidad, considerando, como en este caso, la asistencia a la mujer embarazada en el momento previo, durante, y posterior al parto”, mencionó en alusión a los nuevos especialistas que egresarán de la Tecnicatura que tendrá tres años de duración con carácter presencial.

Fundamentos

A partir de la firma del compromiso nacional a favor de la madre y el niño en el año 1991, se establece la necesidad de fijar una política de recurso humano crítico. Es por ello que el Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Salud y Educación, promueven el dictado de la Tecnicatura Superior en Obstetricia que funcionará en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano.

Los profesionales de las citadas carteras que han participado de los diferentes encuentros para la elaboración del Plan de estudio de la Tecnicatura Superior en Obstetricia son: doctores Manuel Carles, Gustavo Stadius, Silvana Grosso, Adela Saade, Mabel Rivero, María Eugenia Roma, Patricia Gómez de la Fuente, Alicia Fernández, licenciadas Mirtha Capelleti, Marisa Cheme, Liliana Sanz, y profesora Mónica Alegre.

Alcances del Convenio

El Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la provincia, establece que ambas carteras acuerdan articular e impulsar el desarrollo local, a través de diferentes proyectos cuyo objetivo es brindar un marco que promueva articulaciones y coordinaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones y establecer nexos que permitan intercambiar aportes intercambiar aportes, desarrollar proyectos y actividades en forma conjunta.

En prueba de conformidad firmaron tres ejemplares del mismo tenor, el doctor Ricardo Cardozo, por el Ministerio de Salud; y la licenciada Susana Benítez, por el Ministerio de Educación; en tanto que la rúbrica del documento estuvo a cargo del Gobernador Ricardo Colombi. 

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks