Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

♫ FM EL SIGNO ►EN EL AIRE

COLOMBI CONVOCÓ A LOS CORRENTINOS A SER PARTE DEL CAMBIO QUE SE GESTA EN EL PAÍS.


En su mensaje a la Legislatura y a la ciudadanía correntina, en oportunidad de inaugurar el periodo de sesiones de la Legislatura Provincial, el gobernador, convocó a protagonizar los cambios que se están generando en el país, hacerlo en un marco de paz social, sin rencores y partiendo de logros que han costado un gran esfuerzo, como es la estabilidad económico-financiera, que permitió apuntalar las actividades productivas.

“Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa
Sres. Legisladores
Sres. Representantes del Poder Judicial
Sres. Intendentes y Concejales
Sres. Mandatarios Religiosos
Sres. Miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Señoras y Señores
En cumplimiento de nuestra Constitución Provincial vengo a dar el mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2016, de este Honorable Cuerpo Legislativo.
Quiero empezar con una frase que entiendo define el espíritu de este tiempo: “el país cambió”.
Los correntinos hemos sido protagonistas centrales de ese cambio y estamos decididos a seguir siéndolo.
El desafío de este momento histórico, es construir juntos un futuro mejor para todos.
Venimos de un gobierno cuya acción tuvo cosas positivas y otras negativas, sólo quiero señalar que para Corrientes fueron tiempos de discriminación, que fuimos castigados por el mero hecho de no tener afinidad alguna y no dejarnos someter.
El precio de ser independientes fue recibir menos recursos, menos obras, menos viviendas, menos todo.
Ni siquiera fueron frecuentes las visitas presidenciales, como si los correntinos no fuésemos argentinos.
Nos dolió, pero nunca nos dimos por vencidos y lejos de quedarnos con los brazos cruzados, hicimos mucho en condiciones muy adversas, porque el espíritu de este pueblo y de este Gobierno es ir siempre para adelante.
Realizamos una importante recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado y mejoramos del mismo modo los haberes de los trabajadores pasivos (jubilados y pensionados), que en Corrientes perciben el 82% móvil.
Para muchos es una promesa, un deseo, una aspiración. Para los correntinos el 82% móvil es una realidad.
Reconstruimos el Banco de Corrientes que ya no es un mero agente para financiar al Estado, sino una herramienta idónea para promover el crecimiento de los correntinos.
Nuestro banco otorga hoy casi el 50% del total del dinero que se presta en nuestra provincia y esos créditos benefician a nuestros emprendedores y a nuestros ciudadanos.
Es dinero que permite construir empresas, ampliarlas, sumar máquinas, incorporar tecnología, generar trabajo, progresar, acceder a productos y servicios, y todo eso fue posible porque construimos un banco sólido y moderno.
Hoy Corrientes es una provincia activa y pujante y podemos demostrarlo:
a)  Tenemos la mayor área forestada del país, contamos con 600 establecimientos foresto industriales.
b)  Primera provincia productora de arroz, hoy podemos industrializar toda nuestra cosecha, incluso granos provenientes de otras provincias.
c)   Recompusimos nuestro stock ganadero que hoy tiene casi 6 millones de cabezas y es el tercero del país.
d)  Los parques industriales de Santa Rosa, Mercedes, Goya y Mocoretá, entre otros, se encuentran en pleno funcionamiento.
e)  Hemos sumado a nuestra estrategia central de desarrollo (ganadero, yerbatero, arrocero y forestal), un nuevo camino para industrializar la provincia.
En el Parque Industrial de Mercedes ya funciona la primera planta de cereales fortificados sin gluten del país.
Desde allí saldrán más de 5 millones de kilogramos de alimentos saludables, tanto para el mercado interno como para el externo, lo que representa el 20% del consumo nacional de este tipo de productos.
f)   Y la multinacional más famosa del mundo eligió Corrientes para hacer su nueva planta desde donde planea abastecer a toda la región.
Establecimos también nuevos records en materia de turismo: somos un millón de correntinos y otros 2,2 millones de turistas nos visitan cada año.
A propósito del crecimiento del turismo, quiero hablarles del Iberá.
Tenemos una visión moderna y superadora sobre cómo aprovechar el potencial de una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad de la Argentina: el Parque y Reserva Iberá.
Queremos promover el concepto de protección  de la naturaleza y desarrollo local como nuevo paradigma productivo.
Estamos convencidos de que trabajando juntos, potenciaremos las oportunidades, los recursos y las capacidades.
Con un área protegida de 650.000 hectáreas, la recuperación de su vida silvestre y la puesta en valor de su cultura, Iberá se posicionará como el mejor destino ecoturístico de la Argentina.
En materia social también tenemos mucho para comunicar.
Podemos decir que gracias al Plan Alimentario Corrientes, todos los días 272 mil niñas y niños reciben alimentos fortificados para asegurar su desarrollo intelectual y físico (desayuno, almuerzo y merienda).
Desde el Ministerio de Salud entregamos miles de raciones de papillas y postres fortificados, que llegan a 65 centros de salud correspondientes al Programa Materno Infantil “Mil días para siempre”.
Esta es una decisión política que promueve la igualdad de condiciones y representa una verdadera inversión en capital humano.
Invertimos en nuestros niños para que todos y cada uno tengan una vida digna, saludable y feliz.
Simultáneamente estamos modernizando integralmente el sistema de salud que hoy atiende el 80% de las prestaciones médicas en nuestra provincia, unas 2 millones de consultas al año, y 23.000 cirugías.
Necesitamos ciudadanos sanos, pero también educados, con valores y herramientas para integrarse con éxito a la vida social y laboral.
En ese sentido, hemos creado múltiples ofertas de Educación Superior con visión territorial e integradora, pensando en el desarrollo local y la formación de las futuras generaciones.
En el 2009 apenas 16 localidades contaban con ofertas de Educación Superior, con 22 Institutos habilitados y 16 mil alumnos matriculados.

En 2016 estas ofertas llegarán a más de 55 localidades (se incorporán San Cosme, Santa Ana, El Sombrero, Mariano I. loza y Palmar Grande).
Hoy contamos con 32 Institutos Superiores, donde concurren más de 40 mil jóvenes, y más de 95 carreras educativas (Educación Vial, Deporte Social, Gestión Ambiental, Producción Fruto-Hortícola y Foresto-Industrial, Seguridad Pública y Ciudadana, y Logística, entre otras).
Tenemos que entender que nuestros niños cuando sean adultos tendrán que competir en un mundo globalizado, o los formamos bien o los condenamos al fracaso.
En la misma línea, estamos desarrollando una política de fomento del deporte sin precedentes, con la plena convicción de que contribuye a la socialización de nuestros jóvenes, a mejorar su salud, a integrarlos.
La política cultural pone en valor nuestra historia y nuestras raíces, porque somos correntinos y nos sentimos orgullosos de serlo.
En seguridad, tema que aflige tanto a los argentinos, nos hacemos cargo de la preocupación de la sociedad.
Por eso venimos desarrollando una política sostenida de reequipamiento de nuestras fuerzas, de capacitación del personal, estrechando vínculos con la sociedad civil, incorporando tecnología, aumentando la presencia policial en las calles.
Y ya que hablamos de seguridad, algo que quiero destacar muy especialmente porque habla de la responsabilidad de todos, trabajadores, dirigentes, ciudadanos y funcionarios: no tenemos conflictividad social en nuestra provincia.
¡En Corrientes vivimos en paz!
Hemos consolidado entre todos una provincia con futuro y proyectos, desde el consenso, cuyo principal objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente.
Desde esta gestión hemos anticipado temas que hoy conforman la “agenda nacional”, como la construcción de un marco de planificación concertada similar a nuestro “Pacto Correntino para el Desarrollo”.
Desde esa misma lógica hemos planteado también la necesidad de promover herramientas de inversión pública e infraestructura, que disminuyan las asimetrías para todo el Norte Grande.
Dicho planteo realizado en el trabajo "Encuentro Federal por una Argentina Mejor", fue el disparador del Plan Belgrano.
Este plan de inversión pública representa al día de hoy un compromiso concreto asumido por el Gobierno Nacional con Corrientes y toda la región.
Hace una semana estuvo aquí el Presidente de la República, es un hecho auspicioso en si mismo que queremos destacar y reconocer.
El Presidente vino con sus ministros a trabajar, a hablar de igual a igual, a conocer nuestros problemas y acercar soluciones.
En su visita firmamos convenios que incluyen obras fundamentales para nuestra provincia, como el inicio de la postergada construcción del segundo Puente Corrientes-Resistencia, Rutas Nacionales N° 119 y N° 123, Acceso a Paso de los Libres, Rutas Provinciales N° 40, 71, 94 y 126 desde Ruta Nacional 14 hasta Sauce y desde Sauce hasta Ruta Nacional 12.
Además se realizarán importantes obras en materia de viviendas, redes de agua potable y cloacas, salud educación y parques industriales.
La ampliación de la infraestructura eléctrica acordada con el Gobierno Nacional incluye emprendimientos fundamentales para la Provincia:
El Corredor de 132 KV Saladas – Brugne – Santa Rosa, una obra que se ejecuta con fondos de la provincia a la que la Nación le dará continuidad mediante el tramo Saladas – Santa Rosa.
El Sistema de la Ciudad de Corrientes, donde se incluyó la construcción definitiva de la Estación Sarmiento, y la compra de transformadores que completarán la potencia de la Estación Transformadora Corrientes Este, que llevará la generación de 80 MVA a 100 MVA de potencia.
Y la Estación de Paso de la Patria hasta Itá Ibaté, donde la Nación financiará el cierre norte de la misma.
El fracaso del Plan de Convergencia Energética  celebrado con el Gobierno Nacional saliente, que no cumplió con sus compromisos, desfinanció por completo a la DPEC y tuvimos que suplirlo con fondos del Tesoro Provincial.
Corrientes invirtió 400 millones de pesos en obras durante el año pasado y planea invertir otros 600 millones este año para ofrecer un servicio más confiable a los usuarios.
Falta mucho, pero vamos por el buen camino. 
Y en un hecho histórico que no puedo dejar de destacar: trajimos por primera vez el gas natural a nuestra provincia (Paso de los Libres).
Año a año, el Fondo de Desarrollo Rural, herramienta fundamental para la producción, va incrementando sus resultados.
Invertimos 150 millones de pesos buscando dotar de competitividad a las cadenas productivas, y mejorar las condiciones de vida de quienes residen en el campo.
Mediante esta herramienta y gracias a los convenios celebrados con los municipios y Consorcios Productivos, se enripiaron más de 300 kilómetros de caminos y proyectamos 500 kilómetros para el 2016.
Se construyeron 500 kilómetros de líneas monofilares destinadas a vivienda, 350 kilómetros de 13,2 KV y 150 kilómetros en 33 KV para emprendimientos productivos.
Algunas de las líneas que podemos destacar son:
- Perugorría – Paso Tala, que fue la primera.
- Goya – Santa Lucía, que incluye una importante estación transformadora.
- Curuzú – María Chica, realizada mediante el sistema de Esfuerzo Compartido con los productores que aportaron la mitad del financiamiento.
Acercamos este servicio público esencial a más de 16.000 beneficiarios y 40 escuelas rurales, en 22 departamentos.
Un resultado concreto es que en la producción de arroz las zonas con riego eléctrico crecieron del 5 al 52% y esperamos alcanzar el 70% próximamente.
En cuanto a la administración pública, estamos implementando una modernización integral, incorporando tecnología y disminuyendo el papel impreso.
Durante 2016 los empleados públicos pasarán a recibir sus recibos de sueldo en forma digitalizada.
Es muy importante señalar que todo esto lo hacemos sin endeudarnos, con equilibrio fiscal, incluso achicando la deuda que nosotros no generamos.
El stock de deuda pública actual representa apenas el 7% de un presupuesto anual de nuestra provincia.
Hoy nuestras finanzas gozan de buena salud gracias a una administración responsable de los recursos.
Pueden estar tranquilos, nosotros no malgastamos los recursos de los correntinos, no comprometemos a futuras administraciones.
Cuidamos celosamente cada peso, porque cada peso sirve para mejorar la vida de nuestra gente.
La Provincia tiene uno de los mejores perfiles fiscales del país: moderada presión, gasto ordenado, superávit primario y financiero, incorporación de nuevos contribuyentes y condiciones adecuadas para el acceso al crédito destinado a inversiones.
Una de las principales erogaciones que tiene el Estado Provincial son los salarios, y los mismos tienen un financiamiento genuino asegurado.
Esto nos diferencia de otras provincias que necesitan apelar permanentemente a aportes del Tesoro Nacional para resolver los desequilibrios financieros y completar el pago de haberes.
Recuerdo cuando en Corrientes se debían varios meses de sueldos, le tocó a nuestro gobierno poner las cuentas en orden.

Hoy todos los agentes estatales cobran en tiempo y forma, y tienen la tranquilidad de planificar sus vidas sabiendo que en este gobierno pueden confiar.

El problema más importante que ha tenido la economía en los últimos tiempos ha sido la inflación, y la negación de la misma por parte de las autoridades nacionales durante un período prolongado.
Sin embargo, más grave que la inflación fue la falta de instrumentos concretos para mitigarla y combatirla.

En el año 2015 hemos logrado incrementar un 35% la inversión salarial con medidas que permitieron sostener el poder adquisitivo del trabajador del sector público.
En nuestra provincia existe un Estado que lidera la organización y la interacción entre el sector público y el sector privado, esquema que pasó a formar parte del patrimonio de los correntinos.
Mantenemos una relación de ida y vuelta fluida, que no se contamina por datos o estadísticas manipuladas.
En fin, sería larguísimo detallar todo lo hecho, menciono estos logros que tanto esfuerzo nos costaron, para señalar que quizás los que durante  años desde el poder central nos negaron su apoyo, no entendieron que en el ADN de los correntinos está grabada a fuego la vocación de ser libres.
Nacimos libres y moriremos libres. No hay rebenque ni billetera que sirva para poner de rodillas al pueblo correntino.
Hoy iniciamos una nueva etapa, sin rencores ni deudas pendientes que cobrar.
Los argentinos tenemos un nuevo Presidente, contribuimos a su triunfo, y nos sentimos parte del cambio que se está empezando a gestar en el país.
Pero no somos de extender cheques en blanco, mucho menos ser obsecuentes o genuflexos.
Nuestro compromiso primario es con el millón de correntinos.
Este pueblo, como quedó demostrado cada vez que fue necesario, asumió siempre un compromiso ineludible con el destino de la Argentina como Nación.
Pero así como los correntinos ponemos todo cuando se trata de la patria, exigiremos siempre que la Nación sea solidaria con las necesidades de los habitantes de esta tierra
Tenemos sanas expectativas de que con el sinceramiento de la economía, lleguen nuevas inversiones capaces de generar fuentes de trabajo, trabajos de mayor calidad, mejor remunerados,  porque queremos un Estado fuerte y presente que promueva el desarrollo y combata las inequidades.
Lo que esperamos en esta nueva etapa, no son sólo obras y reparaciones históricas, también deseamos un cambio cultural importante.
Queremos que empiece un tiempo de reencuentro y de menor confrontación.
Queremos que se entienda que el interior es parte de la Argentina y que esta fue concebida como un país federal, y que el federalismo no puede ser un discurso hueco.
En Corrientes predicamos con el ejemplo.
Incrementamos un 30% los fondos coparticipados a los municipios, los llevamos del 15 al 19%, para todos, sin importar el color político de los intendentes.
Por eso sentimos que tenemos la autoridad moral para exigirlo.
En nuestra provincia la representación política es plural, por lo tanto es responsabilidad nuestra gobernar en consonancia con esa pluralidad.
En 2015 hemos coparticipado a los municipios 2.537 millones de pesos más que en el año anterior.
Las obras realizadas por convenios con los municipios suman más de 335 millones de pesos.
Esta es una prueba concreta e irrefutable de que para este Gobernador no importa a que partido voten los ciudadanos, tienen derechos por el solo hecho de ser correntinos.
Quiero proponerles a todos que sin importar de donde vengan y sin mezquindades, trabajemos unidos para construir una provincia mejor, más justa, más moderna, más inclusiva, más humana, porque Corrientes somos todos y todos juntos tenemos que construir el futuro.
Somos los herederos de San Martín, honremos su memoria procurando estar a la altura de sus sueños.
Seamos dignos, seamos justos, pensemos en grande, vayamos todos juntos hacia delante, que adelante está el futuro. Muchas gracias”.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks