Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Gestiones Del Sector Arrocero: COMPROMISO PARA EL PUERTO DE LAVALLE Y TRAMO FERROVIARIO HASTA MERCEDES.


En el marco de las negociaciones entre Nación y el sector arrocero, se habría logrado el compromiso de avanzar con obras de infraestructura en el mediano plazo como el puerto de Lavalle, un tramo de 80 kilómetros de ferrocarril hasta Mercedes y extensión eléctrica de riego. Otro anuncio fue la posibilidad inmediata de exportar arroz argentino a Colombia mientras que el tiempo dependerá del que demanden los acuerdos que se efectúen entre cancillerías.
La Mesa Arrocera Nacional dijo esperar la reactivación de las líneas crediticias para capital de trabajo del Banco de la Nación por hasta 300 millones de pesos.

Así lo prometió el Ministerio de Agroindustria la semana pasada en una reunión con los integrantes de la Mesa y además notificó la posibilidad de que haya un ´warrant´ de arroz también del Nación, que saldría en marzo.

Otro anuncio fue la posibilidad inmediata de exportar arroz argentino a Colombia mientras que el tiempo dependerá del que demanden los acuerdos que se efectúen entre cancillerías.

El jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri comunicaron a los arroceros que se implementará las Líneas 400 de 100 hasta 300 millones de pesos con tasa subsidiada por el Ministerio, para afrontar la cosecha del próximo mes.

Bernaudo, en cambio, remarcó que no están "en condiciones de atender el Aporte No Reembolsable (ANR)", uno de los pedidos de las entidades arroceras al agregar que "es un subsidio que se aplicó en la lechería", como caso particular.

La Cámara Industriales Arroceras (CIAER) logró que Agroindustria designe "erigir protocolos fitosanitarios y desbloquear e interpelar el Acuerdo de Complementación Económico (ACE 59) vigente entre Mercosur y Colombia, por el cual el arroz de este origen tendría un tratamiento diferencial para ingresar a ese país, que de aplicarse estaría gravado solo por un 16% de arancel de importación".

La entidad informó que se hablará con la AFIP sobre el impuesto ITC y Tasa Vial, (para caminos y movimientos): "los motores estáticos podrían no contribuir", indicó al señalar que "lo vamos a atender y lo iremos a discutir el tema con AFIP", informó la entidad.

Por consiguiente la Mesa Arrocera Nacional solicitó evaluar la implementación de reintegro a las exportaciones de elaborado, a lo que Bernaudo alegó que "lo veía factible" para el segundo semestre, aseguraron en el sector.

Desde el oficialismo se comprometieron a trabajar en la infraestructura a mediano plazo, en el Plan de Belgrano, Puerto Lavalle (Corrientes), el dragado puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y el tramo ferroviario de 80 kilómetros faltantes en Mercedes, Corrientes).

También se ocuparían de la extensión eléctrica para el riego de arroz, un factor importante para recuperar la pérdida de competitividad a causa del precio del gasoil que encarece el costo de producción unos 2.300 dólares por hectárea.

0 comentarios:

Servicio Fotografico

 
Copyright © -2012 Lavalle Noticias All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks