miércoles, 1 de agosto de 2012

TRADICIÓN: CAÑA CON RUDA PARA RECIBIR AGOSTO.

Es una tradición que sigue vigente en la provincia. Como sucede cada primero de agosto, hoy se reactiva el rito de los tres sorbos de caña con ruda para pasar los males del mes de agosto. Según la tradición, que tiene origen guaraní, la fuerza del alcohol y las propiedades de la ruda macho dan el poder suficiente para fortalecer el cuerpo y el espíritu durante el invierno y no recaer en enfermedades estacionarias.

Según se sabe, la tradición de la caña con ruda nació en territorio correntino de manos de los indios guaraníes que cada 1° de agosto, día en que se honra a la Pachamama y que marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera, ingerían en ayuno un preparado de una bebida alcohólica con ruda macho para afrontar los males del crudo invierno por el que atravesaban. Desde esa época, se conserva en la zona la costumbre que luego fue expandiéndose a otras provincias de la región.

La creencia dice que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno", y a que -los poderes que posee la hierva sumado al "calentamiento corporal" que procura el alcohol- se evite el contagio de estados gripales. Algunos dicen que son siete los tragos de caña con ruda que se deben ingerir durante el día, sin embargo la gran mayoría cumplen la tradición de los tres sorbos de la bebida en ayuna. Cabe destacar que para que esté bien acentada y funcione de manera efectiva el preparado debe realizarse con un mes de anticipación.Se toma el preparado contra los maleficios y por salud. El primero de agosto, es la fecha en que muchos correntinos proceden a beber una copa de caña con ruda para, según marca la tradición, tener buena salud, alejar los maleficios y seguir saludable.
Según el procedimiento adecuado, se debe beber tres tragos, los cuales permitirán contrarestar los males que el mes acarrea.

La ingesta de la bebida, es una tradición que se enlaza con las raíces y el folclore autóctono.
La creencia popular indica que si no se toma la caña con ruda, no se podrán remediar los males que el mes de agosto trae con él.

La preparación debe hacerse con antelación y conlleva comprar una botella de caña, echar varias hojas de ruda y luego se cerrarla hasta que macere.

Cabe destacar que el 1 de agosto, es el día de la Pachamama o Madre Tierra, por ese motivo en las zonas del norte andino, las veneraciones incluyen la realización de un hoyo en el suelo en el que se introduce una olla de barro llena de comida, y espigas de choclo.

Se le acompaña con una botella de chicha y hojas de tabaco y coca, todo lo cual sirve para alimentar a la Pachamama.

0 comentarios: